El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

FUNCIONARIOS DE SALUD PIDEN PIDEN QUE MEDICOS ATIENDAN VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSQUITOS

ZIKA
SAINT PAUL, MN

Pide el Departamento de Salud que los médicos atiendan a virus transmitidos por mosquitos

Funcionarios de salud del estado han pedido a los médicos en Minnesota comenzar a detectar signos de una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha visto crecer significativamente en América Latina. Esta medida ocurre como respuesta a la llamada que han hecho autoridades federales, alertando a mujeres embarazadas para que eviten viajar América Latina y el Caribe en donde se han registrado brotes de una enfermedad tropical que se manifiesta con defectos al nacer entre infantes. El virus, llamado Zika, se transmite mediante la picadura del mosquito en su variedad Aedes aegypti, y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investiga si también pude ser transmitido a través del más común mosquito Aedes albopictus, más común en Norteamérica.

El Zika se ha transmitido en más de doce países desde que fue detectado en el continente americano el pasado mes de mayo del 2015. Por lo regular, sus síntomas son no tan agresivos, con sensaciones de enfermedad, incluyendo fiebre alta en algunos casos, comezones y dolor en la junturas de los huesos. Sin embargo, los efectos más notables se han notado entre mujeres embarazadas, provocando una extraña condición que causa daño cerebral y cabezas anormalmente pequeñas entre los recién nacidos.

El mosquito que se ha observado que transmite el virus Zika no vive en Minnesota. Sin embargo, miles de residentes del estado suelen dirigirse a destinos tropicales como los que prevalecen en el sur del continente en este período invernal en el norte, con lo que muchos viajan a centro y sur América, México y el Caribe.

El epidemiólogo Dave Neitzel ha dicho que Minnesota ha presentado solo un caso documentado de infección de Zika asociado con haber viajado, hasta el momento.

“De hecho, eso ocurrió en el 2014, cuando un residente de Minnesota había viajado fuera del país a algún lugar en Asia,” dijo Neitzel. “Pero estaremos observando por si emergen casos que ocurran aquí en el continente americano también.”

Aun cuando el mayor riesgo de contraer el virus se asocia con el viajar fuera del país, es posible que el virus pueda presentarse y transmitirse localmente bajo las circunstancias apropiadas para ello. Una especie de mosquito llamada el Tigre Asiático puede también transmitir el virus Zika, informó Neitzel, y se han detectado infestaciones del mosquito Tigre Asiático en Minnesota en más de una docena de ocasiones desde 1991.

Pese a que los mosquitos vuelan, no se desplazan tan largas distancias, por lo que su arribo a cualquier lugar lejano a sus lugares de origen, se da mediante la existencia de un transportador. Según indica Neitzel, estos han llegado a Minnesota en cargamentos de llantas para automóviles, que son traídas para ser recicladas. Al ser puestas fuera por un largo tiempo, pueden incubar el desarrollo de larvas y huevecillos que podrían estar ahí.

Siendo una enfermedad poco conocida, aun no se conoce a detalle su forma de transmisión, y aunque se duda que podría ser el tradicional mosquito capaz de hacerlo, se sugiere también tener bajo observación cualquier eventualidad. 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY