El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

30°F

EL FINAL DE LA MIGRACION MASIVA DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS

MigracionMINNEAPOLIS, MN

Pablo Soria de Achica, un corredor de divisas y analista financiero respetado en la región de América Latina, ha descrito los hallazgos recientes que muestran una reversión de la inmigración mexicana a Estados Unidos como “el fin de la migración masiva” hacia el norte. El Director de Desarrollo de Negocio de Bforex señaló que una encuesta realizada por el Pew Research Center mostró que más mexicanos estaban ahora saliendo de los Estados Unidos que entrando. De acuerdo con la investigación elaborada por Pew Research Center y lanzada en noviembre de 2015, más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en Estados Unidos, abandonaron a los EE.UU. para regresar a México durante los años 2009 a 2014- los años estudiados en la encuesta. En el mismo período, 870.000 mexicanos emigraron a los EE.UU. afirmó el Centro de Investigación, citando cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

Es la primera vez desde principios de los años 70s que la cifra de los migrantes que salen de los Estados Unidos para volver a México es mayor a la de quienes entran a los Estados Unidos proviniendo de México. Describiendo los resultados como “significativos”, Pablo Soria de Lachica señaló tres razones claves por la reversión. El 14% de los encuestados que habían regresado a México dijeron que habían sido deportados. Adicionalmente, las políticas de protección fronteriza más estrictas impulsadas por temores de seguridad, junto con la aplicación firme de las leyes fronterizas por las patrullas entre los dos países también pueden haber disuadido a muchos de intentar cruzar.

Alrededor del 60% de los que se fueron a México, dijeron que lo hicieron por motivos familiares. El deseo de reunirse con familiares resultó demasiado fuerte para muchos inmigrantes mexicanos en los EE.UU. y muchos prefirieron regresar al país por la oportunidad de estar rodeados de familiares y amigos. “La economía estadounidense ha tardado en recuperarse de la crisis financiera mundial del 2008”, dijo Soria de Lachica. También añadió “Aunque los precios de acciones y las utilidades han crecido y la recuperación ha sido buena en estos sectores, esto no se ha filtrado para el crecimiento de
empleos y salarios
“. Mientras que la gran recesión terminó oficialmente hace más de cinco años, para muchos inmigrantes que existen en el extremo inferior de la escala socio- económica, se siguen sintiendo los resultados. Este estancamiento ha resultado en condiciones de trabajo menos favorables y en salarios más bajos en los Estados Unidos, incitando a muchos migrantes a emigrar – convirtiendo a Estados Unidos en una propuesta menos atractiva para aquellos que buscan salir.

Más de 16 millones de mexicanos emigraron a los Estados Unidos de 1965 a 2014, una de las mayores migraciones en masa en la historia de los EE.UU. (y del mundo). En 1970, sólo un millón de mexicanos vivían en Estados Unidos en comparación con la cifra pico de 2007 de 12.8 millones. Desde entonces las cifras han caído a 11.7 millones en 2014, con la inmigración desacelerando y eventualmente revirtiendo. “Los investigadores notaron la tendencia por primera vez en 2012 y estas cifras recientes publicadas por Pew confirman el final de la migración masiva de México”, dijo el corredor respetado.

Soria de Lachica es autor de varios artículos informativos sobre los principios de financiación básica y avanzada.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY