El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

2017, EL AÑO DE LA LATINA EN LA PROFESION LEGAL

Laris Maldonado ha sido designada como Presidenta de la Asociación de Abogados latinos en Minnesota, declaró este será el “Año de la Latina en la Profesión Legal”.

MINNEAPOLIS, MN

Lariss Maldonado, recién elejida presidente de la Asociación de Abogados Hispanos de Minnesota (MHBA), prometió en su discurso en la junta anual de la Mesa Directiva del MHBA que este sería “El año de la Latina”. La organización fortalecerá su enfoque en “el avance de las latinas mediante la identificación de estrategias de igualdad e inclusión”.

Maldonado ha sido miembro de la Mesa Directiva del MHBA desde 2013. Actualmente trabaja como Asociada en Asesoría Jurídica en UnitedHealthcare, donde participa en un programa de rotación único, pasando tiempo en las funciones de Cumplimiento, Asuntos Regulatorios y Litigios. En su trabajo con el MHBA, Maldonado ha apoyado numerosos proyectos e iniciativas robustas de la organización, incluyendo los esfuerzos en establecer el primer plan estratégico de la organización, promover la diversidad en la profesión y patrocinar programas de estudiantes. Maldonado también sirve en la Junta Directiva del ACLU de Minnesota. Anteriormente, Maldonado era litigante en Faegre Baker Daniels. Notablemente, Maldonado fue reconocida como Abogada ascendente por la revista Minnesota Lawyer. Ella se graduó magna cum laude de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, y su licenciatura es de Smith College.

Al establecer El Año de la Latina, Maldonado dijo que:

“El hecho de que somos una organización que cae bajo el paraguas de diversidad e inclusión, no significa que podamos asumir que somos diversos o inclusivos. Latinas han sido identificadas como un grupo que puede beneficiarse de nuestro compromiso y apoyo. Como organización y líder de la comunidad, debemos asegurarnos de que fomentamos una cultura de inclusividad y que apoyamos a todos nuestros miembros.”

Las latinas enfrentan desafíos únicos. Por ejemplo, los salarios medianos para latinas en los Estados Unidos son $ 31,109 por año, en comparación con salarios medianos de $ 57.204 anualmente para hombres blancos no hispanos. Cerca de tres millones de hogares están encabezados por latinas. Esto significa que más de un millón de hogares viven debajo de la línea de pobreza. En la profesión legal, mientras que muchas mujeres pueden ingresar a la escuela de leyes e incluso graduarse, no muchas mujeres se hacen socias en firmas de abogados o alcanzan los niveles más altos de negocios y gobierno.

Mujeres representan una gran parte de la mano de obra en general, pero representan menos en los ingresos que se llevan a casa. Maldonado dice: “Cuando miramos a través de firmas de abogados y empresas, las mujeres representan un número desproporcionadamente pequeño de socios, directores generales y líderes en general. Estoy desafiando al liderazgo y miembros del MHBA a dar un paso atrás y considerar cómo podemos apoyar a las latinas y corregir esta injusticia”.  Maldonado Añade que las firmas de abogados y empresas se beneficiarían al asegurar que se eliminen estas inequidades porque en última instancia tendrán mejores resultados cuando cada persona está maximizando su potencial donde trabajan.

Maldonado ya está trabajando en pasos concretos para avanzar el Año de la Latina mediante la creación del Consejo Latina. El objetivo del Consejo Latina es crear espacio para que mujeres latinas tengan conversaciones e identifiquen obstaculos que enfrentan y trabajen para en soluciones. “Esto debe ser apoyado por el MHBA porque está creando este espacio para mujeres, es fundamental para nuestra misión, debemos empoderar a las mujeres latinas y tener espacio para que sus voces sean escuchadas, apoyarse entre sí y ayudar a la comunidad legal a entender las barreras únicas que mujeres enfrentan. Como una organización, necesitamos el recurso de mujeres latinas sabias para ayudarnos a guiarnos”. Miembros nombrados para el Consejo Latina son abogados experimentados que han sido identificados como líderes comunitarios. Un esfuerzo del consejo será la tutoría de mujeres más jóvenes. “El trabajo no a terminado”, nos recuerda Maldonado.

En el espíritu del Año de la Latina, el MHBA resaltará deliberadamente el trabajo de líderes latinas, invitará a una líder latina a ser la oradora principal en su gala anual y reflexionará críticamente sobre la reorientación de los programas existentes y el diseño de nuevas iniciativas para apoyar a latinas.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY