El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

LLEGAN A UN ACUERDO EN CASO DE ARRESTO CON TINTES DE DISCRIMINACION EN ST. PAUL

SS.SPVideoSAINT PAUL, MN

La ciudad de St. Paul ha llegado a un acuerdo para resolver a una demanda legal con una persona que había sido afectado por un “taser” y posteriormente arrestado en un skyway el año 2014.

Chirs Lollie, ciudadano afroamericano de la ciudad, argumentó en la demanda legal que sus derechos constitucionales habían sido violados cuando fue arrestado y aturdido con el uso del “taser”. En su demanda inicial, Lollie estableció que una compensación de $500,000 dólares tendría que otorgársele, así como la compensación de daños punitivos en la demanda.

Por el momento, los términos en los que se ha llegado al arreglo no han sido revelados. Los mismos se encuentran en un documento que está en un sobre sellado como parte de la documentación de los acuerdos de la corte, que aun requieren ser aprobados por el Concejo de la ciudad de St. Paul en pleno.

La policía fue llamada al skyway por parte de guardias de seguridad privada el 31 de enero del 2014, de lo cual dio cuenta El Minnesota de Hoy oportunamente. En los reportes se establece que Chris Lollie no había abandonado el área pública que cuenta con asientos en el edificio del First National Bank.

En ese momento, Lollie se rehusó a identificarse ante la petición de los mismos oficiales, argumentando que no estaba haciendo nada incorrecto. Un oficial le aplicó choques eléctricos aturdiendo a Lollie con un taser, luego de lo cual le entregó un citatorio ante la corte por haber traspasado propiedad privada, conducta desordenada y obstrucción del proceso legal, aun cuando los mismos cargos fueron casi inmediatamente desestimados.

Un video tomado desde un teléfono celular que días más tarde el mismo Lollie subió en las redes sociales, daba cuenta del incidente y muy pronto se volvió viral, provocando que grupos defensores de derechos civiles se manifestaran en favor del mismo Lollie.

La Comisión de Revisión de Asuntos Civiles Internos de la Policía de St. Paul habría exonerado a los tres oficiales involucrados en la detención de Lollie en noviembre del mismo 2014. En respuesta, Lollie introdujo una demanda legal en contra de los tres oficiales y en contra de la ciudad de St. Paul en octubre del 2014 en la Corte Distrital del Condado de Ramsey.

La conferencia en la que se anunció el arreglo a que habían llegado las partes involucradas en la demanda comenzó el jueves 11 de febrero poco después de las 9 am, un la Corte de Distrito de los Estados Unidos localizada en la ciudad de St. Paul. La misma conferencia finalizó hasta cerca de las 5:30 del mismo día, según consta en los documentos de la corte.

El abogado defensor que lleva el caso de Lollie declinó comentar respecto al acuerdo en este momento. Según consta en diversos medios, tampoco los oficiales de la ciudad de St. Paul que participaron en el proceso aceptaron comentar al respecto una vez que la conferencia había concluido.

“Estoy tan solo contento de que esto ha terminado,” dijo Lollie este viernes. “Quiero seguir adelante con mi vida personal.”

“A nombre de los oficiales y de sus familias, estoy contento de que esto terminó,” dijo Mark Ross, tesorero de la Federación de policía de St. Paul. “Es muy desafortunado que haya sido de esta forma.”

Para muchos, esto es un signo positivo de cambio, y es de esperar que luego de la auditoría que se llevará a cabo en el cuerpo policiaco, se implementen cambios significativos en favor de la ciudadanía.

 

El Alcalde de Saint Paul, Norm Coleman ha indicado a las autoridades correspondientes el realizar una evaluación profunda sobre el incidente.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY