El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

64°F

DISTRITOS ESCOLARES NO HAN SIDO CAPACES DE CERRAR LA BRECHA DE RENDIMIENTO ACADEMICO

Tech y escuelaMINNEAPOLIS, MN

Hace poco se reportaba que el estado de Minnesota se colocaba como el segundo mejor estado por cuanto a rendimiento académico en el país. Un nuevo reporte del Departamento de Educación del estado, indica que cientos de distritos escolares no han mostrado avances significativos en cerrar la brecha de rendimiento escolar. Entre ellos se incluyen los distritos urbanos más grandes del estado, en Minneapolis y St. Paul.

El reporte presentado por autoridades del departamento de educación encontró que entre los distritos escolares que no han logrado resultados positivos, se cuentan tanto distritos de escuelas públicas como escuelas chárter.

Bajo la ley estatal de 2013, todos los distritos escolares y escuelas chárter (que son considerados legalmente como distritos individualmente) en el estado de Minnesota, son requeridos de adoptar un plan para mejorar los resultados de pruebas estandarizadas en lectura y matemáticas, de incrementar significativamente sus tasas de graduación, y reducir la brecha de rendimiento escolar para todos sus estudiantes.

Antes al contrario. De acuerdo con los datos revelados este martes, 16 de febrero de 2016, los resultados de exámenes regulados por el sistema de Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP), muestra que el rendimiento de los estudiantes de Minnesota en ambas áreas se ha estancado e incluso descendido a partir del 2013.

Apenas un pequeño número de estudiantes mostraron cierto progreso, pero el número es en sí demasiado pequeño, de tal suerte que no generaron impacto alguno en la evaluación en general del estado.

Al analizar el reporte del NAEP, Minnesota se encuentra entre estados como Arkansas, Connecticut, Georgia, Hawái, Montana, New Hampshire y New York, como aquellos que mostraron decrementos en los resultados de los exámenes en el cuarto grado, y se mantuvieron sin cambio en el octavo. Esto es tan solo en el área de matemáticas.

Esto es reflejo de que más de la mitad de los distritos escolares en el estado, y escuelas chárter, no cumplen con sus metas entre estudiantes con requerimientos especiales, estudiantes en programas de ELL, estudiantes africoamericanos y estudiantes de escasos recursos.

Por cuanto a lectura, la mayoría de los distritos escolares mostraron haber logrado sus objetivos para estudiantes de color, no siendo así para más de la mitad de ellos al analizar los datos para estudiantes con requerimientos especiales y estudiantes blancos.

“Los resultados no van a ser inmediatos,” reconoció la comisionada de educación, Brenda Cassellius. “Pero este tipo de atención es lo que va a hacer que Minnesota se mueva hacia adelante como un estado en su totalidad.”

El hecho es que los distritos de Minneapolis y St. Paul continúan mostrando rezagos por cuanto a resultados entre diversos grupos de estudiantes. Y ello impacta en la forma en que el presupuesto debe asignarse, con la premisa de que el dinero tendrá que canalizarse a la solución de este problema. Un problema del que estamos conscientes por tanto tiempo, y al que no le vemos solución, ni en lo inmediato, ni acaso en más largo plazo.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY