El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

32°F

CORTE SUPREMA DE MN DICTAMINA EN REGLAS DE IMPUESTOS PARA RESIDENTES TEMPORALES

Corte Juez
Corte Suprema de MN define el termino residente temporal y permanente provocando importantes cambios en leyes de impuestos.

SAINT PAUL, MN

Atiende la corte suprema de Minnesota casos de residentes temporales, y los impuestos que pagan
Quienes residen en el estado de Minnesota sólo parcialmente, y pasan un número significativo fuera de la región, podrían padecer de un dramático incremento en sus cargos por impuestos como consecuencia de una decisión presentada por la suprema corte de justicia de Minnesota este miércoles.

La opinión aprobada con una corte virtualmente dividida, y con 4 votos a favor y 3 en contra, definió lo que los jueces describen como una ley ambigua que será empleada para determinar cuando una persona es considerada como residente del estado de Minnesota. La nueva ley indica que una residencia de tiempo completo comienza con 183 días o la mitad del año.

Con esta medida, la corte establece que quienes permanezcan en el estado por debajo de dicho número de días, no serán considerados residentes, y por tanto no tendrán que asumir las cargas fiscales que se han determinado para quienes sí lo son. Sin embargo en algunos de los casos que han sido traídos a la corte para ser discutidos y resueltos, los ajustes del nuevo criterio supondrán la obligación de pagar mucho más de lo que hubieran estimado.

Y es que la decisión de la corte establece que la cuota mínima de días habiendo vivido en el estado puede ser fijada con diferentes criterios. Como en el caso de Curtis y Stacy Marks, quienes se mudaran a Minnesota provenientes del estado de Florida. La pareja cumplió 104 días en Minnesota antes de decidir fijar su residencia definitiva. Bajo la nueva regla, se tendrían que contar los días previos a dicha estancia como parte del total de días residiendo en el estado. Ello llevaría a que los Marks tendrían que pagar hasta $390,000 dólares adicionales de impuestos.

Con la aplicación de la ley como lo manda la corte, implica que independientemente de que una persona declare que su residencia permanente fuera de Minnesota, al llegar a sumar 183 días, se le considerará automáticamente como residente permanente del estado de los 10 mil lagos.

Con esto, la oficina de impuestos federal (IRS) no ha logrado definir la forma en que aplicará la ley en el estado. Aun cuando la ley establezca que basta contar con un lugar de residencia (incluyendo un sitio con cocina y baño, por definición), como para que se vean obligados a pagar impuestos como residentes.

El juez David Lillehaug escribió que la ley de impuestos no define “no-residente” o a un individuo que es un residente por tan solo parte del año fiscal. Así, bajo esta definición tan ambigua, algunas personas serán residentes permanentes por pasar en el estado al menos la mitad del año en suma.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY