El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

47°F

2500 REFUGIADOS PODRIAN LLEGAR A MINNESOTA EN 2017

cedar-riverside
Cedar Riverside, un área de original asentamiento y desarrollo de comunidades refugiadas desde Somalia.

MINNEAPOLIS, MN

Actualmente hay más de 22 millones de refugiados en el mundo, de los cuales la mayor parte son mujeres y niños que han tenido que huir de sus países, ya sea por intolerancia o violencia.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, un refugiado es una persona que ha abandonado su país de origen y que no pueden regresar por el temor de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión pública.

Minnesota es un estado que esta bien familiarizado con este concepto y con el hecho de recibirlos como miembros de la comunidad, ya que desde el 2003 y hasta el 31 de octubre de este año les ha dado la bienvenida a 39 mil 501 refugiados, de acuerdo al Departamento de Servicios Humanos.

latino-spanish-el-mn-de-hoy-300x600px-12-16Cada año fiscal, el gobierno federal tiene un tope de cuantos refugiados puede aceptar, incluyendo un máximo para diferentes partes del mundo. El tope para este año fiscal 2017 son 110 mil refugiados a nivel nacional, la mayoría de ellos de origen Sirio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado 2 mil 505 refugiados para Minnesota.

Miles de ciudadanos Somalís se han visto en la necesidad de abandonar su país a causa de la guerra y desde el 2003 y hasta el 31 de octubre del 2016, cuando comenzó el año fiscal, Minnesota ha recibido un total de 15 mil 633 refugiados provenientes de Somalia, mil 111 tan solo este año.

Cerca del 40 por ciento de los refugiados que hasta el momento ha recibido el estado provienen de Somalia, 20 por ciento vienen de Myanmar, mejor conocida como Burma. La mayoría de ellos son del grupo étnico Karen que se encuentran asentados en frontera montañosa de Myanmar y Tailandia y que están siendo perseguidos y sujetos a una depuración étnica por parte del gobierno Birmano.

El Departamento de Servicios Humanos de Minnesota reporta que refugiados de Bután, Etiopia, Irak, Laos y Liberia tienen una gran población en el estado.

 

Actualmente existe un gran temor entre los refugiados en este país, ya durante su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió que si llegaba a la presidencia reduciría el número de refugiados sirios a cero.

También los países latinoamericanos entran dentro de la cuota de refugiados que recibe Estados Unidos y de acuerdo a el Alto Comisionado de las Naciones para los refugiados (Acnur) entre 1969 y 2014, 11.1 millones de latinoamericanos pidieron protección a otro país . El 35.8 por ciento de Colombia, le siguen El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Chile, Perú y Venezuela y los países que más reciben solicitud de refugio son Estados Unidos y México.

quitplan-text-2-quit

igt-camry-728x90-oct-spanish-2

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY