El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

64°F

6 RAZONES PARA TENER UN FONDO DE EMERGENCIAS

fondo de emergencia

SAINT PAUL, MN

Un fondo de emergencia es dinero que se usa tal como dice su nombre – en caso de emergencia.  En su fondo de emergencia, se recomienda ahorrar lo suficiente para cubrir sus costos para seis o ocho meses.  Este dinero se puede ahorrar en una cuenta de ahorros, una cuenta del mercado monetario (money market account), un certificado de depósito (certificate of deposit o CD) o tambien en efectivo en un lugar muy seguro si no tiene acceso a ningunas de estas opciones.  La cantidad exacta que necesita varía según los ingresos y gastos mensuales que tenga (ej. hipoteca o renta, comida, seguro médico, transporte, etc.).

Tal vez usted piensa “¿Para qué tener tanto dinero ahorrado cuando hay otras cosas que quisiera hacer con mi dinero?”

 Es una pregunta muy buena.  Todos tenemos cuentas que tenemos pagar cada quincena.  Igual todos queremos hacer cosas “más divertidas” que ahorrar para una emergencia.  Pero ¿qué sería mejor que no tener que preocuparse cuando pasa algo inesperado?  Como hablamos en otra ocasión, no es cuestión de si nos va a llegar una sorpresa, sino cuándo.

Es importante hablar un momento de lo que es una emergencia de verdad.  No es una emergencia cuando ve que está de oferta el iPod que lleva tiempo queriendo.  Tampoco es una emergencia cuando se casa un primo y su familia quiere regalarle algo todos juntos que está fuera de su presupuesto.  Ni mucho menos es una emergencia cuando sale a la venta el nuevo disco de su artista favorito.

Un estudio del Urban Institute explica que un tercio de la población estadounidense no tiene los ahorros necesarios para cubrir sus gastos de tres meses. Si usted se compromete a ahorrar para su fondo de emergencias, va a estar en muy buena muy posición financiera.  

A continuación se encuentran seis razones por las cuales usted necesita un fondo de emergencias.

  1. Pierde su trabajo.  Hoy en día el trabajo no siempre es tan garantizado como quisiéramos.  Todos sabemos de amigos o familiares que han perdido su trabajo y si eso le llega a pasar, lo mejor sería tener ahorros para cubrir sus costos mensuales mientras encuentra otro trabajo.
  2. Su carro se empieza a quejar.   El transporte es una necesidad diaria — para llevar sus hijos a la escuela, ir al trabajo y comprar comida — así que es importante arreglar su carro en cuanto pueda.  Con un fondo de emergencia, no tendrá que esperar para arreglar su carro y ponerse a usted y su familia en riesgo.
  3. Se enferma usted o algún familiar.  Por más sano que usted sea, no siempre va a poder escaparse de la gripa o incluso enfermedades más graves. Aún si tiene seguro médico, a veces hay costos adicionales que no esperaba y si cuenta con un fondo de emergencias no tendrá que escoger entre ir al doctor o pagar su renta.  (Nota: si no tiene seguro médico, le recomiendo averiguar sus opciones en la página web de MNsure.)
  4. Le sale una gotera en el techo. En estudio sobre la comunidad hispana explica que aproximadamente 46% de latinas y latinos tienen sons dueños de casa.  Es inevitable que de vez en cuando tenga que arreglar daños en la casa, así que tener ahorros le puede quitar el estrés de cuando deja de funcionar el horno, le empieza a salir una gotera en el techo o se funde el motor de la nevera.
  5. Fallece algún familiar o amigo.  No hay nada peor que perder a nuestros seres queridos.  Pero si eso pasa, lo último que va a querer es estresarse por no poder asistir al funeral.  Un fondo de emergencia puede ayudarle a no tener que usar una tarjeta de crédito o pedir prestado de su familia los costos de viajar al funeral.
  6. Da tranquilidad. Quizás la razón más importante por la cual necesita un fondo de emergencias es que le ayuda a sentir paz el no tener que preocuparse siempre que pase algo inesperado.  Es muy rico no tener que estresarse que se le poncha una llanta o le cortan las horas en el trabajo.  Saber que tiene con qué pagar las cuentas le puede ayudar a sentirse mucho más tranquilo.

Si usted no tiene un fondo de emergencias, no se preocupe que puede empezar poco a poco.  Lo más importante es crear un hábito de ahorrar y no sentirse agobiado por el tiempo que le puede tomar para obtener los ahorros recomendados.  Creo mucho en usted y pronto le daré consejos de cómo empezar a ahorrar. ¡Nos vemos!


 

MNHoy sponsors July 2016


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY