El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

65°F

ABOGA EL CONGRESISTA ERIK PAULSEN POR DACA

El representante Paulsen pide al congreso arreglar el sistema migratorio por el bien del país.

Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería

El republicano Erik Paulsen de Minnesota está impulsando en el Congreso una legislación para proteger a los jóvenes que están protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en ingles).

La orden ejecutiva DACA impulsada por el ex presidente Barack Obama, otorga estatus legal temporal para aquellos que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran unos niños.

La orden también permite a ciertos inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos bajo ciertas condiciones: Los conocidos como “Dreamers” debieron de haber llegado a este país antes de cumplir los 16 años y no pueden tener antecedentes penales graves.

La legislación que propone Paulsen garantizaría cinco años de protección a los beneficiarios de DACA que cumplan con ciertos requisitos, como inscribirse en un programa de educación superior, unirse al ejército y conseguir un trabajo.

El congresista dijo que 5 años de protección les daría el tiempo para aplicar a la ciudadanía. “Asegurándose de que, en ese proceso, tendrán un estatus legal, contribuirán a la economía y van a avanzar ellos y sus familias sin temor a regresar a un país que no han conocido nunca”, dijo Paulsen.

En septiembre, el presidente Donald Trump rescindió la orden ejecutiva de Obama, asegurándose de cumplir con una de sus promesas de campaña, terminando así con un plan que ha estado en funcionamiento en los últimos 12 años. Sin embargo, dejó abierta una ventana para que el Congreso actué.

Después de este anuncio, Paulsen dijo en un comunicado de prensa: “Nuestro roto sistema de inmigración debe ser reparado, porque está dañando nuestra economía y bloqueando la próxima generación de innovadores. Esto incluye garantizar que los jóvenes que vinieron a los Estados Unidos sin tener la culpa y que no han hecho nada malo puedan contribuir valiosamente a nuestro país”.

En Minnesota hay 6 mil 300 jóvenes indocumentados que fueron traídos de forma ilegal por su padres y pagan 6 millones 965 mil dólares al año en impuestos.

El reporte de la Acción Diferida dice que la reforma de inmigración permanente en el estado podría generar miles de nuevos trabajos y lo que es importante en Minnesota, ya que el 40 por ciento de la fuerza laboral en el estado está preparándose para retirarse en el 2020.

El representante Paulsen dijo que espera que la propuesta esté sobre el escritorio del presidente el año que entra.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY