El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

ACTIVISTAS LAMENTAN LA CARTA DE OPINION ESCRITA POR TONY CORNISH

Tony Cornish
El legislador Tony Cornish publico una controversial carta abierta. Fotografía por Capital Watch

SAINT PAUL, MN

El representante republicano por Vernon Center, Tony Cornish, habría ofrecido sus consejos sobre la forma en la que la policía podría reducir la necesidad de usar la fuerza. Por ello, este miércoles 8 de junio de 2016, tuvo que enfrentar una serie de reclamos por la forma en la que se expresó en la carta publicada.

Entre los “consejos” que ofreció, destaca el que sugiriera a la población en general no vivir una vida de crimen ni vivir como ladrón, a fin de evitar entrar en contacto regular con la fuerza policiaca. Asimismo, dice Cornish, habría que evitar el mover la mandíbula al momento en que se acerque un policía, evitando también el desobedecer las órdenes policiacas. Algo notable también es la sugerencia de que, en caso de considerar que la detención es injusta o inapropiada, el implicado deberá anteponer una denuncia o una queja más tarde.

Otro punto que molestó a muchísima gente, es que concluyera su cara abierta con la frase “Aquí finaliza la lección. No hay cargos.”

Entre quienes levantaron la voz en reacción a la carta de Cornish se encuentra la presidenta del capítulo de Minneapolis de las NAACP, Nekima Levy-Pounds, quien indicó que el uso de ciertas palabras, como la de “ladrones,” hacía clara referencia a la población negra, y en particular a hombres blancos. Citando la carta en cuestión, Levy-Pounds se declaró a disgusto con el hecho de que un legislador se sienta confortable escribiendo y publicando una carta abierta cargada de racismo, refiriéndose a aspectos y estereotipos negativos que se han impuesto sobre la población afroamericana.

publicidad
publicidad

Al momento en que Cornish fue entrevistado por la prensa local, luego de conocerse las reacciones de Levy-Pounds y otros activistas, éste señaló que su mensaje era dirigido a los policías, quienes no han tenido, según dijo Cornish, oportunidad de hacer que sus voces se escuchen. Al  mismo tiempo, el legislador refirió presiones políticas como parte de lo que los policías han tenido que enfrentar al ser disciplinados por acciones inapropiadas.

En su respuesta, Cornish también apunto en contra de Levy-Pounds, señalando que ella habría sido su motivación a escribir la carta. Criticó que la activista no hubiera aceptado la decisión del Departamento de Justicia en torno al caso del asesinato de Jamar Clark el año pasado, acusándola de buscar tan sólo hacer más ruido.

Por su parte, Levy-Pounds indicó que continuaría en su lucha por justicia, apuntando que lo que habría llevado al legislador a escribir esa carta no era ella misma, sino lo que Cornish lleva en su corazón, dejando implícita una acusación de actuar con sentido discriminatorio y racista.

Entre aquellos otros que reaccionaron a la carta de Cornish, Joseph Chase Elliot, quien funge como organizador para NOC, dijo que las declaraciones de Cornish no representan el sentir de muchos residentes negros de Minneapolis.

Hoy, 6 de cada 10 residentes afroamericanos de Minnesota, piensan que es muy probable que la policía haga uso de la fuerza para someter a individuos afroamericanos, en comparación con los blancos, entre quienes  sólo el 28 por ciento considera que la policía podría ejercer acción violenta en su contra.

MNhoy Summer 2016 728x90


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY