El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

¿ADIOS A LOS MONUMENTOS NACIONALES? 

Monumento nacional Orejas de Oso.

SAINT PAUL, MN

Parte de la cultura norteamericana se sustenta en la existencia de parques que albergan puntos de referencia obligada. Se trata de los monumentos nacionales. Son, hoy, 129 los que se listan como parte de las áreas protegidas por ley en el país. Desde la famosa colina en Wyoming, conocida como la Torre del Diablo, y famosa con la cinta Encuentros Cercanos, que se convirtió en el primer monumento nacional bajo el comando del entonces presidente, Theodore Roosevelt, en 1906. Hasta el más recientemente declarado, Orejas de Oso, en el estado de Utah, por parte del presidente Barack Obama, el pasado 28 de diciembre del 2016.

Los monumentos son diversos, y van de imágenes icónicas urbanas, como el barrio Cesar Chávez, o El Hogar del presidente Lincoln en DC, hasta impresionantes espacios abiertos como el cañón del Colorado, o el impresionante Castillo Montezuma en Arizona, o el Monte Santa Elena. Todos son referentes obligados. 

Este lunes 4 de diciembre, quien gobierna desde la Casa Blanca, declaró la reducción del área del monumento Orejas de Oso en un 85 por ciento, y en 50 por ciento de los 1.9 millones de acres del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante (también en el estado de Utah, y monumento nacional desde 1996).

La medida anunciada hoy ha generado encontradas reacciones, desde tribus nativas americanas y grupos de defensores del medio ambiente, quienes han indicado que interpondrán acciones legales en contra del mandato presidencial. Al mismo tiempo, rancheros y personas ligadas a diversos negocios han expresado su contento, argumentando que estas tierras, entonces, estarán disponibles para su adquisición por parte del mejor postor. 

Al dirigirse a un grupo de personas reunido en el edificio del capitolio de la ciudad de Salr Lake City, en Utah, el Sr. Trump indicó que algunas personas pueden pensar que los recursos naturales de Utah podrían estar bajo el control de un pequeño grupo de personas que tienen sus oficinas en la ciudad de Washington, indicando que dichas personas están equivocadas. 

En sus argumentos, el presidente indicó que, desde su perspectiva, previos presidentes abusaron de la ley al declarar grandes terrenos como protegidos, afectando intereses que podrían perforar, desarrollar la minería, abrir caminos y otras actividades, que, indicó el mismo, podrían impulsar el desarrollo económico de las regiones que los contienen. 

A ello, Jamie Clark, Ejecutiva en Jefe de Defensores de la Vida Salvaje, indicó que lo hecho por Trump era un ataque vergonzoso e ilegal en contra de las tierras protegidas de la nación. Y dijo que era muy inocente de parte del presidente el pensar que podría tan sólo llegar y declarar dichos cambios, indicando que le llamarán a corte, por violar la ley. 

Por su parte, tribus Navajo, Hopi, Pueblo de Zuny, Monte Ute y Ute, se han unido para igualmente demandar legalmente al presidente del país, habida cuenta que el área que se ha propuesto modificar es rica en ruinas nativo americanas. “Las cinco tribus nos mantendremos unidas para defender Orejas de Oso”, dijo Natalie Landreth, una abogada que trabaja por el Fondo de Derechos Nativo Americanos. 

Con esta acción, Trump actúa para eliminar o reducir los espacios bajo protección legal, poniendo especial atención a los 26 que el presidente Obama habría establecido.

Y, a partir de sus propias palabras, el actual presidente buscaría rediseñar la mayoría de los monumentos nacionales. Reduciendo así lo que para muchos es un enorme orgullo. 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY