El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

ADOLESCENTE ACUSADO DE PERPETRAR ATAQUE MASIVO EN WASECA NO RECIBIRA LIBERTAD CONDICIONAL

John LeDue, joven acusado de perpetuar un ataque no ocurrido en Waseca, mn. Fotografía por KTTC
John LeDue, joven acusado de perpetuar un ataque no ocurrido en Waseca, mn. Fotografía por KTTC

WASECA, MN

Hace ya casi dos años que John LaDue fue nombrado en las páginas de diarios nacionales y locales. En aquel entonces, el joven fue capturado por perpetrar un ataque a una escuela local en Waseca, sin que ello llegara a suceder.

Hoy, su nombre aparece de nueva cuenta, ya que se habría determinado que LaDue estaría en libertad condicionada bajo vigilancia estricta, pero pudiendo dirigirse a su propia casa. Sus padres, al parecer, estarían esperando por el arribo del joven, pero de último momento, autoridades del estado decidieron que sería mejor mantener al reo en un edificio estatal, en el que se le podría tener mayor vigilancia.

La decisión fue dada a conocer a los medios y a los familiares del joven de 19 años apenas un par de horas previo al momento en el que LaDue saldría de prisión temporalmente, para estar en el hogar donde habría crecido. Pero las autoridades indicaron haber encontrado un espacio para que el acusado cumpliera con su condena de 10 años probatorios, y bajo tratamiento médico. Ello dentro de instalaciones del estado que se emplean en casos semejantes.

Dentro de las condiciones de su sentencia, este jueves, 28 de enero de 2016, LaDue habría cumplido con el período de encarcelamiento al que habría sido sentenciado por posesión de un equipo explosivo, por lo que no podía mantenerse tras las rejas.

La situación que hoy vive la familia LeDue se originó cuando el momento de poner al detenido fuera de prisión se acercaba, ya que él mismo, al declararse culpable, había también aceptado ser reubicado en algún edificio controlado por autoridades estatales. Sin embargo, oficiales asignados al caso, declararon que no podían encontrar disponibilidad para trasladar al joven sentenciado, por lo que proponían que estuviera temporalmente en su propia casa hasta que se presentara alguna disponibilidad de espacio.

Esta situación provocó la reacción de residentes de Waseca, quienes manifestaron estar inconformes con la presencia del joven en el área, habida cuenta la situación por la que había pasado, y las quejas comenzaron a llegar a las autoridades.

Como respuesta a la inquietud, el juez Joseph Chase intentó acelerar el proceso de re locación de John LaDue, ordenando al Departamento de Servicios Humanos del estado que proveyera de dicho espacio al joven al momento de su liberación de prisión. Este miércoles se confirmó que se habría encontrado una cama disponible para el joven, pero no se indicó en dónde se localiza con precisión.

LeDue fue diagnosticado con una combinación extraña de autismo y una fijación por la violencia. Ello ocurrió luego de que se encontraran evidencias de que mantenía en su posesión químicos para fabricación de explosivos, diversas armas de fuego, municiones e incluso algunos equipos explosivos. Los investigadores del caso concluyeron que estaría perpetrando realizar una masacre en los días próximos al descubrimiento del armamento.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY