El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

68°F

AHORA, LAS ESCUELAS PUBLICAS DE MINNEAPOLIS PREPARAN DESPIDOS

West Broadway
Fotografía de referencia, WestBroadway.org

MINNEAPOLIS, MN

El próximo lunes, según anticipan autoridades del distrito escolar de las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS), se anunciarán docenas de despidos en las oficinas centrales. Se estima que el número de despidos ascenderá a 120, siendo ellas posiciones administrativas. En la actualidad 600 personas laboran en las oficinas centrales ubicadas en el Norte de la cuidad de Minneapolis.

Ha sido estimado  que el movimiento permitirá al distrito ahorrar alrededor de $11.6 millones de dólares, dinero que será asignado a distintas escuelas, lo que permitirá el reducir el número de estudiantes por aula, reduciendo también el número de casos que los maestros en educación especial tendrán que atender, e incrementará el tiempo de aprendizaje en secundarias y preparatorias (middle y high schools).

Al mismo tiempo, autoridades de MPS han expresado que sugerirán a quienes sean despedidos que sometan sus solicitudes de empleo en las posiciones que se encuentren abiertas en distintas escuelas. Sin embargo, no es claro cuántas posiciones estarán disponibles bajo esta posibilidad.

Los despidos que tendrán lugar, no llegan sorpresivamente, pues el superintendente interino, Michael Goar, ha propuesto el logar el “tamaño apropiado” en las oficinas centrales del distrito escolar, a partir del momento en que tomo el cargo, tras la renuncia de Bernadeia Johnson el mes de febrero pasado. MPS opera con un presupuesto de $745 millones de dólares para el año 2015, y se espera que el presupuesto para el 2016 sea votado por la junta directiva el próximo mes de junio.

Quienes vayan a resultar afectados por esta medida, recibirán el anuncio a lo largo de esta semana, con el fin de que cuenten con tiempo suficiente para tomar sus pertenencias.

De acuerdo con la vocera de MPS, Rachel Hicks, la decisión fue tomada con el único fin de promover un esfuerzo para reubicar fondos y llevarlos directamente a las escuelas, en donde será posible auxiliar a los estudiantes que lo requieran en forma directa.

“Dos cosas mayores están presentes en la definición del presupuesto de gasto para el 2016,” dijo Hicks. “Una es que $43 millones de dólares serán destinados a inversiones nuevas y de expansión académica. Ello incluye preparación para estudios superiores y otros programas académicos que apoyen estudiantes en los salones de clase.” La segunda cosa, agregó Hicks, es el ajustar el número de personas que laboran en el centro Davis, que alberga las oficinas centrales de MPS.

Otro aspecto que ha sido subrayado en el anuncio de los despidos que tendrán lugar, se centra en el papel que las escuelas tienen, poniendo atención a la autonomía que las mismas tienen bajo los estatutos legales. “Deseamos que las escuelas cuenten con flexibilidad y autonomía para la toma de decisiones en el nivel mismo de las escuelas que puedan actuar en interés de sus estudiantes en forma específica,” dijo Hicks.

Esta medida, propuesta por Michael Goar, parece responder a la sugerencia de Johnson, quien sugirió, previo a su renuncia, que se redistribuyera el presupuesto para beneficiar a las escuelas en forma directa, y tanto como fuera posible. Lo cierto es que Goar tomó un distrito escolar con una diferencia en rendimiento escolar entre razas y grupos culturales, comparados con estudiantes blancos, que ha crecido en lugar de disminuir.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY