El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

ALCALDE HODGES EXPRESA MINNEAPOLIS EN TIEMPOS DE TRUMP

Alcalde de Minneapolis confronta a presidente del país durante discurso este Lunes por la noche.  Fotografía de archivo 

MINNEAPOLIS, MN

Como si se tratara de uno de los capítulos recientes de Saturday Night Live, en donde podemos ver a Alec Baldwin interpretando a Donald Trump; o bien como si fuera John Oliver presentando el lado oscuro de las noticias, la alcalde de la ciudad de Minneapolis, Betsy Hodges, ha presentado un futuro inmediato lleno de pesimismo, en tanto el hotelero multimillonario permanezca al frente de la oficina de la presidencia.

Como continuación de lo que habría escrito en el despertar después de las elecciones, cuando la alcalde acusaba al entonces candidato triunfador de ignorar todo sobre Minnesota, y que sería capaz de entender en algún momento. En aquella ocasión, noviembre 6 de 2016, el entonces futuro presidente (actual líder de este país), acusaba al gobierno local de permitir que los terroristas caminaran por las calles de la ciudad, dañando la imagen y las condiciones de la misma. En ese mismo entonces, Hodges fue clara al indicar que los inmigrantes somalís no dañaban a la ciudad, sino que, antes bien, contribuían a construirla.

Hoy, la alcalde indicó que se vive en una era perniciosa bajo el mandato de Trump, y que, como secuencia de lo dicho en ese mes de noviembre, Minneapolis, junto a todo el resto de las ciudades, forma parte de una línea de resistencia ante dicha situación perniciosa. El contexto de esta declaración se dio en una reunión con inmigrantes, residentes musulmanes, judíos, trans-género y homosexuales, periodistas, artistas y gente de escasos o nulos recursos, en donde igualmente se comprometió a hacer todo lo que esté de su parte para proteger a dichos grupos de población.

La declaración de hoy, lunes 17 de marzo, se suma a lo declarado por la alcalde a lo largo de estos primeros días de gobierno del dueño de hoteles y medios de comunicación. En enero de este año, Hodges declaró a la ciudad de Minneapolis, un santuario para comunidades inmigrantes, siguiendo a otras ciudades en el país. Incluso, la alcalde de Minneapolis desafió al presidente al indicar que contaba con el respaldo del cuerpo policiaco de la ciudad, a fin de que este no denuncie a inmigrantes, en la medida en que pueden ser estas personas testigos importantes en casos de persecución legal, y que ellos deben entonces confiar en la policía local.

Hoy, Hodges indicó que, si Trump decide actuar en contra de los inmigrantes de la ciudad, habrá de pasar por sobre ella misma, y de la ciudad entera, antes de lograrlo.

Al tiempo de decirlo, indicaba que contaría con el apoyo de la población de la ciudad en su totalidad. Y pidió a todos, a unirse con ella en esta tarea.

Estos comentarios se presentan al tiempo en que la carrera por la elección de alcalde en la ciudad ha comenzado a cobrar color y calor. Hodges busca reelegirse, pero enfrenta a poderosos contrincantes, como es el caso de Hekima Levy-Pounds, ex–líder de Black Lives Matter en la ciudad, Raymond Dehn, Aswar Rahman, Tom Hoch y Jacob Frey.

El mismo Hoch ha comentado que las declaraciones de Hodges surgen como un riesgoso acercamiento en el proceso electoral, cuando que lo que hace falta, sugiere Hoch, es un alcalde que pueda generar empleos para la ciudad, y no emplear la confrontación a un político con baja popularidad a fin de ganar votos.

Como sea, el caso es que Hodges ha sido consecuente y constante en su confrontación ante Donald Trump, incluso asignando mayores recursos (35 mil dólares) para enfrentar las necesidades urgentes de inmigrantes, a lo que ha agregado otros 15 mil. Y sus discursos en contra de las políticas de Trump se repiten a lo largo del tiempo. Incluso previo al inicio de la carrera electoral por la alcaldía de Minneapolis.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY