El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

AMENZA BOMBA CICLONICA LA COSTA  ESTE

Amenaza un “ciclón bomba” invernal la Costa Este. Fotografía por citimetrics. 

EDEN PRAIRIE, MN

El inusual invierno que ha atacado a todo el país ha hecho que los meteorólogos hayan acuñado un nuevo termino para describir el fenómeno climático que amenaza la costa este del país: “ciclón bomba”.

La tormenta invernal o “ciclón bomba” que afecta desde hace 10 días al menos a 40 estados del país y que ha cobrado 11 vidas, se genera a partir de una fuerte caída de la presión que deriva las tormentas invernales fuertes, lo que ha generado una fenómeno inusual: que nieve en el estado de Florida después de 30 años.

Según el Washington Post, el “ciclón bomba” será parecido a una especie de “huracán invernal”.

La tormenta invernal que golpeó ayer el suroeste del país provocó alertas meteorológicas y el cierre de rutas al norte de Florida y al suroeste de Georgia. El gobernador de este estado, Nathan Deal, declaró estado de emergencia el área de la costa; mientras que el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para “las condiciones climáticas extremas”, en donde la temperatura podría bajar  a los cero grados centígrados.

Tallahassee, la capital de Florida, amaneció ayer con 2.5 milímetros de nieve, la primera acumulación significativas desde 1989, según el weather channel.

De acuerdo al Centro Nacional de Meteorología (NWS), “la tormenta en la costa este se intensificará rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultan en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras”, hasta convertirse en una “bomba ciclónica”.

Algunas zonas costeras de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia podrían recibir hasta 15 centímetros de nieve, junto con una acumulación de hielo, mientras que en partes de Nueva Inglaterra podrían caer entre 30 y 38 centímetros de nieve y rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora a finales de la semana.

Más de 41 millones de personas se verán afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas, desde el jueves y hasta el fin de semana y se prevé un abrupto desplome de presión atmosférica la convierta en una “bomba ciclónica” que además del frío y fuertes rachas de viento, desatará peligrosas tormentas de nieve.

Mañana, se podrían registrar mínimos históricos de temperatura en Washington y Nueva York. En las dos ciudades la sensación térmica de las rachas del viento pueden llegar a bajar a menos de 20 grados bajo cero.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY