El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

49°F

ASIGNARAN FONDOS PUBLICOS PARA PUENTE PEATONAL AFUERA DE ESTADIO VIKINGO

USBank Stadium

MINNEAPOLIS, MN

Aprueba el Concejo Metropolitano apoyar en la construcción del estadio de los vikingos

Serán $7 millones de dólares los que se designarán para apoyar la construcción de un puente peatonal para cruzar sobre la línea del tren ligero al salir de los partidos, y agilizar el movimiento de los aficionados que se dirijan a los estacionamientos o al centro de la ciudad de Minneapolis.

El plan aprobado por el Concejo, supone un costo adicional en comparación con el inicialmente presentado que estimaba el costo final de $6 millones, pero ahora también incluye el compromiso por parte de los propios Vikingos de cubrir la mitad del costo total. Así, $3.5 millones para el nuevo proyecto, saldrán de los bolsillos de los dueños del equipo de fútbol americano profesional.

El puente será más ancho de lo planeado originalmente y contará con un segundo elevador adyacente. Se extenderá por sobre las vías del tren ligero en la estación Downtown East, que es un punto crítico de conexión entre las líneas verde y azul, frente al estadio, y entre la avenida Chicago y la Calle 4ª.

Cabe recordar que la primera versión del proyecto habría sido desarrollada bajo la consideración de que el costo total debería ser absorbido por el Concejo Metropolitano, lo cual generó multitud de cuestionamientos. A partir de ellos, se decidió abrir negociaciones con quienes representan a los Vikingos en las mesas, así como la Autoridad de Facilidades Deportivas de Minnesota (MSFA), y el acuerdo supuso el compartir el costo.

Como parte del acuerdo alcanzado, los ingresos que se generen de la publicidad publicada en los andenes, en los que paran los trenes, para promover los partidos de los Vikingos, serán distribuidos por partes iguales entre la organización deportiva y el gobierno local. Se ha estimado que dichos ingresos asciendan a $200,000 dólares por año.

El Concejo Metropolitano recibirá ingresos adicionales por concepto de promoción en apoyo a los Vikingos y el MSFA, a cambio de obtener los derechos de modificar el nombre de la estación del tren. El monto estimado hasta el momento es de $300,000 dólares.

El nuevo estadio que será la casa de los Vikingos a partir del 2016, se ha enfrentado a serias controversias desde que se presentó en proyecto al público, y al gobierno local. Hoy, su costo estimado asciende a $1,100 millones de dólares, con gran participación económica por parte del gobierno estatal, y de la ciudad de Minneapolis. Hoy, la construcción se levanta majestuosa en el sitio que ocupará el demolido Metrodome, y que fuera la casa de los Vikingos y los Twins por algunos años. Su funcionalidad será, según se anuncia, incuestionable, y con ello se modificará también el panorama de la zona aledaña.

La estación del tren tendrá el mismo nombre que el estadio, tal y como ocurre en el caso del Target Field y la estación Target, en el caso de la nueva casa de la pelota caliente. Por lo pronto, pareciera ser que el nombre será US Bank Stadium. Sera que la estación se nombrará US Bank Station?

Como en el pasado, hubo descontento con el nuevo acuerdo, incluida Gail Dorfman, quien se opuso al acuerdo previo, “porque no creo que necesitemos de una enorme inversión en el puente que pueda ser usado unas pocas veces al año y los Vikingos no tenían mucho que aportar al trato.” La controversia continuará, sin duda, incluso cuando el proyecto se finalice, y los aficionados asistan a los partidos, olvidando las discusiones que hoy tienen lugar.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY