El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

45°F

BLACK LIVES MATTER SE MANIFIESTA EN MOA Y EN EL AREOPUERTO

Twitter MOAMINNEAPOLIS, MN

El día se había calificado como uno de posibles enfrentamientos, de potencial caos en el centro comercial más importante de Minnesota, y acaso de una serie de detenciones por parte de la policía en contra de manifestantes que, como parte de las protestas organizadas por la organización Black Lives Matter, tendría lugar precisamente en el Centro Comercial de América (Mall de America).

La manifestación comenzó por la tarde, como se había previsto, y sin embargo, en lo que pareció un movimiento repentino e improvisado para algunos, se trasladó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul. Los manifestantes se trasladaron mediante el tren ligero, y con ello llegaron a hacerse presentes en un momento de extremo movimiento de pasajeros en la terminal aérea.

De acuerdo con diversos reportes de medios de comunicación, fueron cerca de 500 personas quienes llegaron al centro comercial, pese a la presencia de un numeroso cuerpo policiaco, y ante la reiteración pública de que las manifestaciones estaban prohibidas en el recinto comercial. Ello se podía leer, al igual que ocurrió hace un año, en la pantalla gigante en la zona que habría sido señalada para conglomerar a los manifestantes.

A la par, la policía se distribuyó en diversas entradas al centro comercial, bloqueando el acceso a los manifestantes, al tiempo que restringía el paso de automóviles a los estacionamientos del mismo. Como respuesta, y parte del plan, según lo expresaron algunos miembros de BLM, los manifestantes se dirigieron al aeropuerto, bloqueando caminos, y afectando el tráfico automovilístico en el entorno.

Los reportes de la policía de Bloomington indican que se realizaron diversas detenciones dentro del perímetro del aeropuerto, quienes fueron acusadas de bloquear el acceso a una de las dos terminales, causando problemas de circulación en caminos alrededor. Algunos de los manifestantes se trasladaron en uno de los trenes del servicio de tren ligero para su traslado al aeropuerto, siendo quienes habrían iniciado la protesta en el centro comercial como miembros de BLM, intentando llamar la atención sobre los recientes eventos que envuelven la participación de policías de Minneapolis disparando en contra de personas afroamericanas en la ciudad.

Dayton indicó que la protesta en movimiento estaba creando una “situación muy, muy riesgosa,” y pidió a los manifestantes el dejar de bloquear el acceso a parte del aeropuerto.  Al mismo tiempo, el gobernador de Minnesota expresaba sus dudas sobre la necesidad de manifestarse, indicando que tanto autoridades federales como estatales se encontraban trabajando en el caso de Jamar Clark, y sosteniendo que el presentar públicamente videos, podría entorpecer las investigaciones.

Los protestantes, en tanto, demandaron justicia, en lo inmediato: “¿Qué queremos?… ¡Justicia!… ¿Y, cuándo la queremos?… ¡Ahora!” 

El uso del servicio de transporte público se llevó a cabo de forma enteramente pacífica, dejando el centro comercial en el que docenas de tiendas habrían cerrado sus puertas como “medida precautoria” ante la manifestación, y docenas de quioscos habían sido cubiertos. Santa incluso abandonó su carruaje por un momento poco antes del arribo de los manifestantes. Medidas todas que carecieron de sentido ante el orden seguido por los mismos manifestantes.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY