El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

CAMBIOS EN SECTORES DE EMPLEO PARA TRABAJADORES INDOCUMENTADOS

Trabajod

MINNEAPOLIS, MN

Como reflejo de los cambios que han ocurrido en general en la economía del país luego de la Gran Recesión, los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos muestran una tendencia positiva, al disminuir la proporción de ellos en los sectores de empleo llamados de “collar-azul” en tanto que el número de empleos ocupados por estos mismos en el sector de “collar-blanco” se incrementado para estos trabajadores inmigrantes no autorizados. Sin embargo, aún se registra una gran mayoría de trabajadores inmigrantes indocumentados en empleos que requieren bajas calificaciones, dentro del sector de prestación de servicios.

En el reporte de investigación presentado por Pew Hispanic, se subraya que el tamaño de la fuerza de trabajo compuesta por inmigrantes indocumentados se ha mantenido sin cambio a lo largo del período 2007 a 2012, que corresponde al segmento estudiado. Es importante, sin embargo, señalar que se han registrado ligeros cambios en la configuración de los sectores en los que estos trabajadores tienen presencia.

El número de trabajadores inmigrantes no autorizados en trabajos relacionados con dirección, manejo o profesionales creció en 180,000 en el país, en tanto que el número de trabajadores en la construcción o de producción, cayó en cerca de 475,000. Esto es un claro reflejo de lo que ha ocurrido en el sector productivo en todo el país. En términos porcentuales, la participación de trabajadores indocumentados en posiciones gerenciales o profesionales creció en 12 por ciento en el 2012, comparado con el 10 por ciento que representaba en el 2007. En el área de construcción o producción, los trabajadores indocumentados reportaron un declive al ubicarse en 29 por ciento en el 2012, y 34 por ciento en el 2007.

A pesar de los cambios señalados, los trabajadores inmigrantes no autorizados continúan concentrados en posiciones que requieren mínimas habilidades o niveles de educación. Ello se presenta en mucha mayor proporción de lo que se ocurre entre ciudadanos nacidos en los Estados Unidos, según las más recientes estimaciones. En el 2012, los trabajadores indocumentados representaban el 62 por ciento entre posiciones en construcción y producción, casi el doble de lo que representan los nacidos en el país. En contraste, el 13 por ciento que representan inmigrantes no autorizados ocupan posiciones dentro de trabajos gerenciales y profesionales, lo cual se menos de la mitad de la proporción de quienes han nacido en los Estados Unidos.

En el 2012, los trabajadores indocumentados eran el 5.1 por ciento de la fuerza laboral en todo el país, sumando hasta 8.1 millones de personas que estarían trabajando o buscando activamente empleo. Cabe anotar que en el caso de Minnesota, esta población representa el 2.5 por ciento de la fuerza laboral, sumando cerca de 75 mil personas.

Al analizar la información por disciplinas, la distribución de trabajadores indocumentados es singular, pues en el país el 26 por ciento de quienes trabajan en agricultura y granjas, está compuesto por trabajadores indocumentados. En limpieza y mantenimiento, el porcentaje es de 17% en tanto que en la construcción es el 14 por ciento.

La situación nacional se refleja casi de forma exacta en cada entidad, siendo la agricultura la que cuenta con mayor porcentaje de trabajadores indocumentados a doquiera que se mire.

 

 

 

 

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY