El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

44°F

CASO DE ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDAD DE MINNESOTA, NO GENERALIZABLE EN LA INSTITUCION

Norwood G

MINNEAPOLIS, MN

Como consecuencia de que el anterior director de actividades atléticas de la Universidad de Minnesota, Norwood Teague, renunciara en agosto pasado como consecuencia de haber sido señalado por haber acosado sexualmente a dos subordinadas en la institución, la propia Universidad comandó a un revisor externo la tarea de analizar el caso, y cuan extendido podría ser en la institución.

A partir del reporte presentado, este martes 8 de diciembre de 2015, se ha confirmado que se han registrados algunos casos de acoso sexual dentro del departamento de actividades atléticas, pero indica que el número de ellos es limitado, y que se han resuelto de forma apropiada por parte de las autoridades de la Universidad de Minnesota.

Es importante notar que, a consecuencia de la denuncia presentada y que derivó a la renuncia de Teague, un número importante de casos han emergido en la Universidad, algunas de los cuales han sido documentadas en la prensa local, con detalles tales como el acusar a Teague de haber llegado a contacto físico y envío de mensajes sugestivos y ofensivos.

El reporte presentado por la firma Fredrikson & Byron, no encontró evidencia para sostener las acusaciones en torno a acoso sexual por parte de Teague o cualquier otro líder de alto rango dentro del Departamento de Atléticos o un clima general de acoso sexual o conducta sexual inapropiada.”

Para el efecto, se desarrollaron entrevistas entre 100 personas que fueron identificadas como testigos, lo que complementó más de 250,000 páginas de documentos, textos y correos electrónicos a los que los investigadores tuvieron acceso.

“Algunos individuos reportaron que Teague y otros líderes de alto rango involucrados en bromas de carácter sexual limitado y en otras formas de comunicación que ellos consideraron ofensivos,” de acuerdo con el reporte. “Un alto ejecutivo reconoció haber participado en lo que él llamó comunicaciones ‘de vestidor’ con un pequeño número de miembros del personal del Departamento de Atléticos.”

Otro ejecutivo del mismo departamento, Mike Ellis, renunció como consecuencia de quejas anónimas en su contra, lo que llevó a que se le solicitara su renuncia inmediatamente después de que Teague había presentado la propia. La renuncia de Ellis tuvo lugar el mes pasado, con el fin de evitar mayores consecuencias dentro de la institución educativa.

Dentro de este proceso, la Universidad ha recibido fuertes críticas por el proceso de contratación de Teague que se siguió, vetando al público en general y por ello escondiendo información relevante sobre el candidato, que incluía que el sujeto había estado involucrado en una demanda legal en su contra por ejercer discriminación de género mientras trabajaba para la Universidad Commonwealth de Virginia.

Dentro de la Universidad, autoridades han expresado que el saber respecto al caso previo que involucraba a Teague no habría hecho posible predecir que ocurriría lo que ocurrió y que llevó a esta situación incómoda. Por ello, se tomarán en cuenta las recomendaciones del reporte para implementar nuevas políticas para evitar futuros casos. Ello incluye el manejo financiero, pues existen dudas sobre la compra de alcohol y otros artículos, con fondos universitarios, por parte de Teague.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY