El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

CIERRA Y ABRE UNA VEZ MAS EL GOBIERNO FEDERAL

Por segunda ocasión en tres semanas abre y cierra el gobierno federal.

EDEN PRAIRIE, MN

La Cámara de Representantes aprobó el presupuesto por dos años la madrugada de ayer, pero no antes de la medianoche, que era la fecha limite, por lo que el gobierno tuvo que cerrar.

Por segunda vez en tres semanas el gobierno federal cerró y volvió a abrir. El voto final del Senado fueron 71 votos a 28, alrededor de las 2:00 de la mañana y el de la Cámara fueron 240 sobre 186, sobre las 4:30. Después de esto, se puso en el escritorio del presidente para que la reapertura fuera efectiva, Trump lo firmó ayer en la mañana. 

El presupuesto que acaban de aprobar los legisladores aumenta el gasto del gobierno por miles de millones de dólares. También incluye medidas para combatir el abuso de opiáceos y dinero para el rescate por el desastre que dejaron los huracanes y el los incendios en California.

A cambio de aprobar una solución definitiva, los demócratas obtuvieron en enero la promesa de una votación sobre el futuro de los “dreamers”, 800 mil jóvenes que fueron traídos al país por su padres siendo unos niños. Pero en el acuerdo alcanzado ayer no se contemplaron temas migratorios. 

El retraso en la aprobación del presupuesto se debió al senador republicano, Rand Paul de Kentucky, quien se opone a aumentar de manera descomunal el gasto y fue algo que nadie esperaba porque tanto los republicanos como los demócratas habían llegando a un acuerdo un día antes para solucionar el conflicto presupuestario, que ya había causado otro cierre en enero.

Debido Paul no estaba a favor del acuerdo alcanzado, decidió posponer su participación lo más posible, alargando la discusión pasada la medianoche. El dinero en la cuenta del gobierno duraba precisamente hasta la medianoche, por lo que el gobierno técnicamente estuvo cerrado por falta de presupuesto.

Por algunas horas, al no alcanzarse un acuerdo, el gobierno federal cerro, ya al filo del amanecer en Washington, una votación de 240-186 logró restablecerle.

De haberse cerrado el gobierno, se hubiera tenido que enviar a casa a decenas de miles de trabajadores federales y cancelar todos los servicios no fundamentales como parques nacionales, muesos o la expedición de pasaportes.

El primer cierre de este año duró tres días, hasta que los demócratas aceptaron una prórroga temporal que terminaba la medianoche de ayer. Aunque el Partido Republicano tiene mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, no es suficiente como para que aprueben los presupuestos por su cuenta.


 




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY