El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

CINCO ESTADOS DE MEXICO SON PARTE DE NUEVA ALERTA DE VIAJE

 

Departamento de Estado dice a la gente no visitar cinco estados de México.

SAINT PAUL, MN

Como ocurre regularmente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), ha publicado una lista de sitios a los que se sugiere no visitar en México. En esta ocasión, las autoridades responsables han establecido que cinco de los estados de la república mexicana resultan sumamente peligrosos, colocándolos bajo condiciones similares a los de países devastados por guerras, como Siria, Yemen y Somalia.

El argumento que pone a Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero en la lista, se refiere a que estos son punto álgidos para los carteles de la droga, quienes tendrían intensa actividad en ellos, o bien son rutas de tráfico de drogas, o bien cuentan con amplios terrenos de cultivo y distribución de droga.
Dada la información con que el DOS cuenta, en previas ocasiones se habría enviado una alerta sobre estas mismas entidades mexicanas, pero hoy la alerta es mayor, habida cuenta que se ha colocado en el nivel 4, que es el nivel sugerido para el mayor riesgo posible de daño.

Al país entero se le ha colocado en nivel de alerta 2, lo cual se puede traducir, en palabras del propio DOS, que los visitantes originarios de este país, deben tener precaución extrema habida cuenta las incidencias de crímenes. Otros 11 estados de México han sido colocados en el nivel 3, que invita a pensarlo muy bien antes de decidirse a visitar esos estados. El nivel 4 sugiere evitar visitar los sitios así marcados.
De esta forma, de los 32 estados del país, México cuenta con la mitad de ellos que han sido puestos con niveles de alerta 3 o 4.

El Estado de México y Jalisco han sido etiquetados con niveles 3, lo cual llama la atención, pues Puerto Vallarta, en Jalisco, es uno de los destinos favoritos entre los turistas estadounidenses. Y más interesante aun es que los empleados del gobierno federal no tienen restricción alguna para permanecer precisamente en Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic, de los estados de Jalisco, los dos primeros, y del Estado de México.

La mayor parte del norte de México, incluidos los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, así como Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, se encuentran con etiquetas de alerta nivel 3.
El estado de Guerrero se mantiene como destino vedado para los empleados del gobierno estadounidense en México, habida cuenta de la violencia que se registra en el mismo. Así, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, populares y famosos balnearios de playa, son prohibidos para visitar.

En Colima, de acuerdo con cifras oficiales de ambos países, la tasa de criminalidad reporta 83.3 asesinatos por cada 100,000 residentes, en el año 2017. El estado que reporta la segunda tasa más alta es Baja California Sur (BCS), con 61.6 por 100,000. Sin embargo, BCS, donde se localizan Los Cabos y que es un punto de atracción de gran número de turistas, se mantiene en nivel 2 de alerta.

Para las autoridades mexicanas, esto puede significarse en un efecto negativo, disminuyendo el volumen de turistas que visiten el país. Y para las economías locales, como en Jalisco y sus puntos turísticos, un grave efecto en la economía local. Habrá que esperar la respuesta de las mismas.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY