El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

COMIENDO A CONCIENCIA

IMG_2011MINNEAPOLIS, MN

¿Ha oído decir que usted es lo que come?

Vivimos en un mundo de conveniencia y comida rápida y procesada. Los medios nos bombardean constantemente con anuncios de platos apetitosos difíciles de resistir. Los bufets y las ofertas especiales terminan por capturar nuestra atención. El diario ajetreo, la familia y el trabajo dejan poco tiempo y energía para planear mucho menos para cocinar.

A pesar de tanta información y educación relacionada con la salud y lo que constituye comer saludable, el problema de sobrepeso y obesidad persiste en este país. Parte del problema creo que es falta de atención y de conciencia a lo que comida y actividad se refiere. Si a esto le agregamos comida chatarra, la situación se intensifica.

Nos han dicho innumerables veces que la salúd está directamente vinculada con lo que comemos y hacemos a diario. Pero, ¿Cuándo fué la última vez que analizó su estilo de vida? Si tiene una familia con hijos, los nutre como es debido? No hace falta ser un genio para entablar cambios en su proceder. Lo que si hace falta es tener ganas de hacerlo y dedicarle el tiempo necesario hasta que el cambio se convierta en parte de su nueva rutina.

Recientemente, un artículo relacionado con la diabetes decía que el azúcar muerde. Sabía que hay azúcar presente en la mayoría de los productos procesados y hasta en la carne de res? El azúcar proviene de muchas fuentes inclusive de la caña de azúcar, la remolacha, y la más común, del maíz. La fructosa de maíz está presente en la mayoría de estos productos incluyendo las bebidas.

La sal es otro ingrediente incluído en altas cantidades en los productos procesados desde las especias, sopas y enlatados, hasta en la comida rápida. Es ciencia cierta que las compañías que elaboran alimentos saben que tanto la sal como el azúcar seducen a los consumidores. Si a esto le agregamos excesos de grasa tanto animal como vegetal, los resultados pueden llevar a presión alta y exceso de azúcar en la sangre causantes de muchas enfermedades incluyendo problemas o ataque al corazón o de diabetes 2, entre otras. Todo lo grasoso o frito tiene tres veces más calorías que el alimento al vapor, horneado, o asado. El exceso de calorías y la falta de actividad equivalen a sobrepeso.

Las últimas tendencias alimenticias indican que los consumidores han empezado a demandar productos más saludables, sin químicos y hormonas, y que no sean creados genéticamente. Esto esta poniendo presión en las compañías alimenticias para que cambien sus sistemas e integren productos orgánicos y frescos, sin químicos, bajos en azúcar y sal, para el bienestar de todos y para ayudar un poco a bajar los altos costos de seguro de salud ya que las personas con sobrepeso y obesas tienden a tener más problemas de salúd.

La dieta latina es una oportunidad para explorar nuevas recetas que contienen fuertes cantidades de verduras y frutas. Las legumbres son una forma económica de agregar proteína vegetal y fibra a sus comidas, la cual también contribuye a la saciedad y a la salúd digestiva. Abajo les comparto una receta para celebrar la primavera. Más recetas saludables las encontrará en esta sección.

iBuen Provecho!

ENSALADA DE PRIMAVERA

Por la chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)

Esta ensalada puede convertirse en una comida agregándole frijoles cocidos o garbanzos o pollo asado. Puede servirse con tortillas crujientes o pan integral con ajo.

Amalia Moreno es autora de un libro especializado en Comida Guatemalteca
Amalia Moreno es autora de un libro especializado en Comida Guatemalteca

Sirve a 1 persona

  • 1 taza lechuga Romaine, lavada, escurrida y cortada en pedazos
  • 5-6 tomates cherry cortados a la mitad
  • 1/4 taza pepino Inglés en rodajas finas
  • 1/4 taza cebolla roja en rodajas finas
  • 5-6 aceitunas (griegas, negras, verdes, o rellenas de pimiento)
  • 2 cucharadas de queso (fresco, cotija, de cabra, o feta)

Aderezo: 2 cdas. vinagre de vino tinto, 1/2 cdita. tomillo, 1/2 cdita. oregano, 2-3 cdas. aceite de oliva, sal y pimienta negra recién exprimida al gusto.

Combine todos los ingredientes de la ensalada en un tazón.

Mezcle los ingredientes del aderezo aparte. Pruebe y rectifique la sazón. Agregue a la ensalada antes de servir.
IMG_2011

MNHoy Sponsors 2016 2


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY