El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

31°F

¿COMO AYUDA LA VACUNA Tdap A LAS MUJERES EMBARAZADAS?

PHOTOSPIN MEDICAL © 1997 PHOTOSPIN www.photospin.com

SAINT PAUL, MN

Los resultados de un relevante estudio sobre los efectos de la vacuna triple para prevenir Tétanos, Difteria y Tosferina (Tdap), han sido publicados recientemente. Los resultados, publicados en la Revista de la Asociación Médica Americana, señala que la aplicación de la vacuna a las mujeres que estén embarazadas ayuda a proteger a los recién nacidos en contra de la Tosferina, hasta que puedan recibir sus propias vacunas.

La relevancia de este estudio es grande, en tanto la Tosferina es una infección que ha resurgido en los Estados Unidos, al sugerir que existen formas de prevenirla desde período prenatal.

El estudio fue realizado por un amplio equipo de investigadores, en el que la doctora Elyse Kharbanda y sus colegas que laboran en Health Partners, importante organización con sede en Minnesota, compararon los resultados en los nacimientos de más de cien mil mujeres entre las que se encontraban quienes habrían recibido la vacuna. Los hallazgos mostraron que no había ningún efecto negativo en relación con bajo peso o nacimientos prematuros.

“Muchas mujeres”, señala la doctora Gabriela Vázquez, investigadora que colaboró en el estudio, “piensan que el vacunarse al estar embarazadas provoca efectos en los bebés, provocando nacimientos prematuros o bajo peso”. Antes bien, el estudio ha mostrado los beneficios que el bebé recibe en sus primeros años al prevenir que se contagie con el virus de la Tosferina. Así, el siguiente paso tendría que ser el informar ampliamente entre las mujeres, a fin de cambiar la percepción de temor que aún prevalece. Esto es relevante para las mujeres latinas, sin duda. Y cabe señalar, que cerca del 40% de las mujeres que participaron en el estudio fueron precisamente mujeres latinas. “Un avance importante en el ámbito de la salud, en beneficio de amplios sectores de la sociedad” señaló la Dra. Vázquez.

La Dra. Kharbanda, por su parte, enfatiza que estos hallazgos adquieren relevancia sobre todo cuando se considera que los niños pequeños son susceptibles a manifestar problemas respiratorios asociados con infecciones de Tosferina. Existe enorme preocupación en tanto que esta infección bacteriana se ha manifestado en un mayor número de casos que ha ido en incremento en los últimos años. “No podemos vacunar a los recién nacidos en contra de la Tosferina inmediatamente,”  señala Kharbanda. “Lo más temprano que se puede hacer ello, es cuando el bebé tiene alrededor de 6 semanas de edad, y es necesario que reciba una segunda dosis, a fin de que adquiera la protección efectiva en contra de la enfermedad”

unnamed-1

Con los resultados del estudio, se espera poder revertir la tendencia observada, en la que se entre 10 mil y 50 mil casos de Tosferina han sido detectados en los Estados Unidos, siendo el 2012 el año con el mayor número de casos en 60 años, señala un artículo publicado por Star Tribune. En Minnesota se han reportado 1,000 casos en 2013, y 876 hasta Noviembre 6 del presente año. Entre las causas que explican este fenómeno, se cita el que los padres no busquen acceder a la vacuna, ni para ellos ni para sus hijos; otra es que la vacuna actual puede ser menos agresiva que en el pasado. Es importante señalar, sin embargo, que en Minnesota 90 por ciento de los niños reciben la vacuna DTaP, que les protege contra Tétanos, Difteria y Tosferina. El promedio nacional es de 83 por ciento.

Un estudio de relevancia nacional, conducido por un grupo de expertos de Minnesota, que puede contribuir a cambiar significativamente la tendencia observada en torno a una enfermedad viral.

Informémonos y compartamos la información.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY