El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

COMO LLEGO A CONVERTIRSE EN UNA NACION MULTICULTURAL

MulticulturalSAINT PAUL, MN

Sobre cómo los Estados Unidos se convirtió en una nación multicultural

Ese podría ser el título del nuevo libro publicado por el reconocido autor Tom Gjelten, que aparece justo al momento en el que el debate sobre inmigración en los Estados Unidos alcanza un momento álgido entre los precandidatos a la presidencia.

El libro de hecho lleva el título “Una Nación de Naciones” y fue escrito por el corresponsal de NPR (Radio Pública Nacional), cubriendo en tiempos recientes eventos de diplomacia y seguridad nacional. Su producción bibliográfica incluye el libro Bacardí y la Larga Lucha por Cuba: La Biografía de una Causa, así como el multicitado Diario de Sarajevo: Una Ciudad y su Periódico Bajo Fuego, en 1995.

Su libro más reciente incluye sus investigaciones periodísticas sobre el proceso de inmigración a los Estados Unidos a partir de la reforma migratoria del Acta de Inmigración de 1965. Y al comentar el mismo en la radio pública, lo hace diciendo que había recibido un correo electrónico por parte del cuerpo de campaña de Ben Carson, precandidato republicano a la presidencia, en el que el político argumenta en favor del cierre de la entrada a refugiados sirios.

“Los refugiados no tienen conexión cultural con América,” dice el correo electrónico de Carson. “No pueden hablar inglés. No entienden la constitución y la cultura occidental es completamente ajena a ellos.”

“Ello, casi palabra a palabra, es lo que habrías escuchado a lo largo de la historia de los Estados Unidos, particularmente en los primeros años del siglo 20, la última ocasión en la que tuvimos un gran influjo de inmigrantes,” dijo Gjelten. “En esos tiempos, quienes eso decían se referían a los italianos y a los eslavos y a la gente de los países del Mar Mediterráneo… Esta inseguridad, este miedo de la gente que es diferente o se ve diferente, va atrás, muy atrás [en la historia].”

En su texto, Gjelten se refiere al Acta de Inmigración de 1965 como un parteaguas que abrió la puerta para un cambio demográfico en el país. Previo a la implementación del Acta, la inmigración al país era sujeta a cuotas por origen nacional. Solo un cierto número de gente de cada país era autorizada a entrar, y esas cuotas eran mínimas. Países del norte y oeste europeos tenían hasta 40,000 visas a ser otorgadas disponibles cada año, en tanto que países del medio este, África y Asia, recibían apenas 100 cada uno.

El Acta de Inmigración de 1965 eliminó las cuotas. La intención primera de la misma era el garantizar entrada a los Estados Unidos con base a las capacidades de la gente, que fueran relevantes, en lugar del criterio prevalente, considerando lo que podrían ofrecer al país al llegar. Un cambio de último momento en el Acta otorgaba preferencia a quienes tuviesen algún familiar viviendo en los Estados Unidos.

“La idea de privilegiar la reunificación familiar como el más importante principio era que si dábamos a la gente que tenía ya familiares aquí la preferencia, era más probable que trajéramos gente del mismo grupo étnico que el que tenían los que ya estaban aquí,” explica Gjelten. Era un movimiento de los conservadores a fin de crear “un sistema de operación natural a nivel nacional.”

Sin embargo, la idea no funcionó como se esperaba. A 50 años del Acta de Inmigración de 1965, 9 de cada 10 inmigrantes en el país provienen de países no europeos. Y Gjelten concluye que, aun cuando no era esa la intención, y por tanto de manera accidental, a partir de la entrada en vigor del Acta del 65, los Estados Unidos se convirtieron en una nación multicultural.

Al momento en que el acta fuera firmada para entrar en vigor, la urgencia de dejar Europa y viajar a los Estados Unidos se había disipado. Los países europeos se habían recuperado de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, y experimentaban ganancias en el plano económico. En otras áreas del mundo, sin embargo, ese no era el caso.

Los políticos de la época no fueron capaces de prever lo que pasaría, y por tanto no imaginaron que su idea arrojaría resultados ajenos a lo que se buscaba, ya que los países con mayores presiones económicas fueron los que surtieron la mayor cantidad de migrantes al país, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Gjelten sigue la experiencia migratoria de familias enteras originarias de Corea, Libia y El Salvador, quienes se asientan en el norte del estado de Virginia. Un libro interesante y bien documentado que aparece en un momento más que apropiado para informar y sin duda alimentar los debates que seguirán teniendo lugar en este tiempo político.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY