El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

60°F

CON EL PRIMER PACIENTE, SE ACTIVA EL PROGRAMA DE MARIHUANA MEDICINAL

 

Fotografía por politicsinmn.com
Fotografía por politicsinmn.com

EAGAN, MN

Se recibe el primer paciente en Minnesota marihuana con fines medicinales

Un paciente de la ciudad de Eagan se ha convertido en el primero en la historia de Minnesota a quien se le ha entregado, en forma completamente legal, marihuana con fines médicos. Con ello, el estado se suma ya a los pocos otros estados en los que la marihuana se autoriza en su uso con esos fines. Y se trata también de un proceso que comenzó hace ya un año, a partir del esfuerzo hecho por el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) y algunos líderes estatales a fin de diseñar un programa de uso y distribución de cannabis con fines clínicos.

Según se puede leer en el comunicado de prensa del MDH, el departamento ha obtenido una serie de grandes logros, tales como el construir un sistema de registro y selección desarrollado por manufactureras locales, y luego el que la legislatura ha solicitado que le MDH sea la instancia responsable de establecer un sistema de cannabis médica en el 2014.

“Trabajando con nuestros muchos aliados, hemos completado la tarea que la legislatura nos puso en frente hace poco más de un año,” expresó el comisionado de salud Dr. Ed Ehlinger. “Los pacientes que califiquen hoy pueden recibir medicina desarrollada a partir del cannabis en un ambiente controlado, similar al de las instituciones de cuidado de salud, y Minnesota se ha comprometido a ser un líder en la investigación que nos ayude a expandir nuestro entendimiento sobre cómo diversas fórmulas de cannabis médica puede ayudar a pacientes con condiciones de haber calificado.”

Son dos las firmas manufactureras de cannabis que ha aprobado el estado, Minnesota Medical Solutions y Leafline Labs, con cada una de ellas operando un centro de pacientes hoy en día, y planeando expandirse a lo largo de todo el estado en los meses que vienen. Eventualmente, y como se ha mencionado anteriormente en este medio, Minnesota contará con ocho centros de pacientes que califiquen para el uso de marihuana médica, con centros en St. Cloud, Rochester, Eden Praire, St. Paul, Hibbing y Moorhead.

Un paso fundamental para los pacientes interesados en la cannabis médica es el visitar a un practicante de cuidado de la salud –un médico o una enfermera registrada–   quienes podrán acceder al sitio web del MDH y certificar que el paciente cuenta con una o más de las condiciones que califican. Una vez que el médico o la enfermera certifique a un paciente, el paciente recibirá una liga en un correo electrónico en donde el individuo podrá registrarse para recibir la cannabis médica una vez que el programa entrara en operación, que es hoy, primero de julio. No se ha establecido tiempo límite en tanto cuándo se pueden registrar los médicos, enfermeras y pacientes.

Los practicantes de medicina que califiquen bajo la ley pueden elegir voluntariamente si deciden o no certificar a los pacientes que lo soliciten. Los pacientes pueden buscar una segunda opinión si acaso su médico o enfermera declinan participar. Es necesario también recordar que los pacientes tendrán que considerar la existencia de costos que tendrán que cubrir ellos mismos, lo cual puede llegar a sumar cientos de dólares mensuales. Las compañías de seguros no cubrirán tratamientos con marihuana.

Una vez que un paciente ha sido certificado como persona que califica para el uso de cannabis médica, incluso un farmaceuta podrá determinar la forma más apropiada de marihuana y la dosis que el paciente requiera. Los programas de Minnesota permiten la ingesta de marihuana en forma líquida o en píldoras, pero no permite que el producto se ingiera por el acto de fumar, ni tampoco aprueba su distribución en forma de hoja.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY