El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

50°F

CONSEJAL EN MINNEAPOLIS BUSCA MINIMIZAR CONSECUENCIAS DE PORTAR MARIHUANA EN CANTIDADES PEQUEÑAS

Arresto mariguana
Fotografía de referencia por google

MINNEAPOLIS, MN

Una de las mayores discusiones en torno a la posesión de marihuana ha sido en relación a cuándo es mucho, y cuánto puede ser tolerable. El argumento se ventila no sólo en los estados que han legalizado el consumo de dicho producto, si no que ocurre también en estados del país en los que la discusión sobre su legalización no ha tenido lugar.

En este contexto, los concejeros de la ciudad de Minneapolis, Jacob Frey y Andrew Johnson, contemplan introducir una iniciativa de ley que haría del ser detenido con posesión mínima de marihuana, debiera ser considerado un delito menor.

En la actualidad, si eres detenido con posesión de marihuana, puedes ser verte obligado a cubrir una multa de $200 dólares, tiempo en prisión, y que tu registro criminal se vea alterado al incluir la comisión de dicho delito, y los legisladores Frey y Johnson buscan cambia la regulación vigente.

“Estamos buscando reducir los impactos negativos permanentes que se encuentran asociados con la posesión de una cantidad muy pequeña de marihuana,” dijo Frey.

Bajo la legislación vigente, el ser detenido con 42Marihuana.5 gramos de marihuana (cerca de 15 onzas), determina que la persona tenga que someterse a la pena detallada. La propuesta presentada por Frey y Johnson supondría que la multa se redujera a $50 dólares, sin tener que ser detenido y enviado a prisión, y haciendo del ser sorprendido con la posesión de marihuana en dichas cantidades, un delito similar al recibir una multa de tráfico. Bajo la propuesta presentada, se mantendría la idea de que una multa máxima podría llegar a $200 dólares, en caso de que la cantidad sea superior.

“Nadie debe enfrentar tiempo en prisión por poseer una cantidad mínima de marihuana en Minneapolis,” expresó Johnson. “Necesitamos remover ese riesgo, debido a que es ridículo. Hoy, desde mi perspectiva, eso es enorme.”

La propuesta se enmarca en lo que legalmente, y a nivel estatal, determina que el portar una cantidad menor de marihuana constituye un delito menor.

“Contamos con una ordenanza estatal que clasifica como un delito menor [el poseer cantidades mínimas de marihuana],” dijo Frey. “Lo que buscamos hacer is que se elimine la ordenanza de la ciudad para la mayor parte que le clasifica como una regla inevitable el que este delito sea una marca permanente.”

Bajo la perspectiva de los jóvenes concejeros, la aplicación de la regulación es discriminatoria, afectando a quienes poseen marihuana como consumidores casuales o en muy bajas cantidades. Y la situación se agudiza al analizarse los datos bajo la lupa de diferencias raciales y étnicas, pues una persona de origen afroamericano, es 8 veces más probable que sea arrestado por posesión de marihuana que una persona de origen anglosajón o caucásico.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY