El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

48°F

CUESTA A TARGET 2.8 MILLONES EL RESOLVER QUEJAS DE DISCRIMINACION CONTRA EMPLEADOS

Target DT

MINNEAPOLIS, MN

Luego de enfrentar una demanda legal por querellas relacionadas a prácticas discriminatorias en contra de solicitantes de empleo, la corporación Target se comprometió a cubrir $2.8 millones de dólares de indemnización a los demandantes. Se trata de solicitantes de empleo en Target que fueron rechazados, luego de la aplicación de un test que parece haber contribuido a dicha discriminación, en contra de personas de origen afroamericano, asiático y mujeres, según dijo la Comisión de Oportunidad de Equidad en el Empleo (EEOC).

La misma EEOC anunció el pago de dicho monto este lunes, siendo que el dinero será repartido entre más de 3,000 personas, según manifestó Julie Schmid, directora en funciones de la agencia en Minneapolis.

Las evaluaciones no eran suficientemente relacionados con empleo. No es algo in particular relacionado con el contenido de los mismos. Las evaluaciones eran neutrales en su presentación. Nuestro análisis estadístico mostró un impacto adverso. Ellos eliminaron de forma desproporcionada a gente dentro de ciertos grupos de población,” siendo afroamericanos, asiáticos y mujeres, indicó Schmid.

La agencia dijo también que le fue posible determinar que otra herramienta de selección de personal que empleó Target en sus procesos de contratación, violó el Acta de Americanos con Discapacidades (ADA). LA EEOC indicó que la evaluación, que fue conducida por un grupo de psicólogos en representación de Target, accedió a un examen médico previo a la contratación, lo cual va en contra de las leyes bajo los lineamientos de la ADA.

La vocera de la corporación, Molly Snyder, dijo que la empresa siempre ha, y continúa haciendo, “creído firmemente que no ha ocurrido ningún comportamiento inapropiado en relación con las evaluaciones. Sin embargo, ante el hecho de que ninguna de las evaluaciones citadas por la EEOC se usan hoy, y dados los recursos significativos que podrían ser requeridos para litigar este caso, Target llegó a un arreglo con la EEOC.”

Dentro del contexto nacional, este acuerdo se coloca entre uno de los más elevados, por cuanto a monto, en todo el país. La mayoría de los casos relacionados con discriminación se han resuelto con montos menores a 1 millón de dólares, siendo el de una firma de limpieza de Chicago, que alcanzó un acuerdo por $3 millones en el 2010, y el de la compañía Pepsi, con $3.1 millones en el 2012, los más elevados hasta la fecha.

En la demanda en contra de Target, que fue presentada en el 2006, las evaluaciones fueron aplicadas a personas que solicitaban empleos “de alto nivel, no por hora”, dijo Schmid.

La vocero de la EEOC destacó que Target cooperó abiertamente con la EEOC a lo largo de todo el tiempo que la investigación tomó, y señaló que la empresa puso a disposición de la agencia toda la documentación que le fue solicitada, además de proveer y participar en numerosas entrevistas. La corporación dejó de usar las evaluaciones durante las investigaciones.

“Estamos complacidos de que Target eligió trabajar con nosotros a fin de alcanzar este acuerdo de reconciliación,” dijo Julianne Bowman, directora de la EEOC en su Oficina del Distrito de Chicago. “A través de nuestros esfuerzos conjuntos, hemos sido capaces de lograr un cambio real en Target, sin llegar a una litigación retroactiva.”

El dinero será repartido de acuerdo a las consecuencias que haya tenido cada persona al ser discriminados en el proceso, y se determinará en días próximos.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY