El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

DAN EL PERDON A EXPRESIDENTE ACUSADO DE CORRUPCION EN PERU

Alberto Fujimori recibe indulto y queda en libertad. Fotografía de referencia vía Google. 

SAINT PAUL, MN

Todos en el Perú recuerdan que el período de gobierno de Alberto Fujimori fue extremadamente cuestionado, y que la voz popular habría pedido castigo ejemplar para él y sus cercanos colaboradores.

Actos de corrupción y de mala conducción del país se acumulan en los archivos de las autoridades del país. Entre las promesas de campaña, que luego fueron reafirmadas al inicio de su mandato, el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se habría comprometido a aplicar todo el peso de la ley en contra de Fujimori. Hoy, acaso bajo el efecto del espíritu navideño, el mandatario ha indultado al llamado exdictador.

Fujimori había permanecido en prisión durante diez años, bajo la custodia de la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes). En una situación singular, Alberto Fujimori habría sido internado de emergencia el sábado pasado, por lo que ha cobrado fuerza el rumor de que el indulto tiene carácter humanitario.

Y, en un documento oficial rendido por la oficina de prensa de la presidencia del Perú, se indica que un grupo de médicos habría evaluado en forma oficial al enfermo (Fujimori), en pleno ejercicio de los derechos que otorga la constitución política del Perú, y que el diagnóstico que se ha logrado otorga elementos suficientes para que el gobierno federal otorgue el indulto Humanitario al expresidente. En el comunicado se indica que se suman a Fujimori otras siete personas que se encuentran en condiciones similares. La carta firmada por la secretaría de prensa, circuló a las 18 horas del 24 de diciembre pasado.

Las causas que llevaron a la detención de Alberto Fujimori se centraron en las investigación de los asesinatos que tuvieron lugar en Barrios Altos y La Cantuta, lográndose su detención luego de ser extraditado de Chile, el 22 de septiembre de 2007, condenándosele a 25 años de cárcel bajo cargos de violaciones a los derechos humanos por los hechos citados.

Luego del juicio que se desarrolló en su contra, Fujimori fue encontrado culpable de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. Los grupos que se movían por siempre cerca de él, presionaron insistentemente en evitar que Fujimori cumpliera con la condena. Hoy parece haber sido uno de sus mayores logros.

Los últimos documentos que se sometieron en favor del prisionero, se sustentaban en la solicitud de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales, nada menos el pasado 18 de diciembre, al que se agregó la documentación referente al estado de salud del exmandatario.

En el 2011, Alan García, quien eventualmente criticara a Fujimori, se reunión con el entonces presidente, Ollanta Humala, buscando establecer un diálogo que apuntaba a la solicitud del indulto. Sin embargo, las conversaciones se vieron bloqueadas, y no se logró mucho. El año siguiente, en el 2012, los cuatro hijos del Alberto Fujimori intercedieron una solicitud oficial al Ministerio de Justicia para se tomase en cuenta que su padre padecía de cáncer. El mismo presidente Humala negó la concesión del indulto, argumentando que no se trataba de una enfermedad terminal.

PUBLICIDAD.

Hoy, por fin para quienes han apoyado en algún momento, el expresidente peruano ha recibido el apoyo que buscaba, y ha quedado en libertad.

Por su parte, Fujimori ha enviado su agradecimiento a Pedro Pablo Kuczynski; sus hijos se han expresado contentos por el fallo, y se preparan para festejarlo en familia. En las calles, manifestantes a pie piden que PPK renuncie.



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY