El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

60°F

DATOS DEL OFICIAL Y PERFIL JUDICIAL DEL CASO PHILANDO CASTILE

GERONIMO YANEZ
Fotografía del oficial Yanez, por la policía de St. Anthony

SAINT PAUL, MN

“Hubiera pasado esto si el conductor y pasajero fueran blancos?  No creo que eso hubiera pasado. Así que me encuentro forzado a confrontarlo y pienso que todos nosotros los Minnesotanosestamos forzados a confrontar que este tipo de racismo existe.” Así se expresó Mark Dayton, el gobernador del estado de Minnesota, al dirigirse a la prensa la tarde del jueves 7 de julio. Se refería al hecho de que la policía continúa desarrollando acciones en contra de personas de color, que no llevan a cabo en contra de personas blancas.

ACTUALIZACION: Miércoles 16 de Noviembre. Impondrán cargos contra el oficial Yañez quien disparo a Philando Castillo ocasionándole la perdida de la vida y puso en peligro la vida de una menor y de la mujer que grabo el video en Facebook Live. 

 

El caso se encuentra bajo investigación, a fin de establecer las acciones que corresponden, y el Abogado General del Condado de Ramsey, John Choi, ha dicho este viernes que entiende la furia pública sobre el caso, y que pide que la gente permita que la investigación corra su curso, y que por el momento no ha decidido si el caso deberá ser enviado a un Gran Jurado.

Por lo pronto, el caso será turnado a la responsabilidad de Choi una vez que la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA), complete el trabajo preliminar de colección de evidencias y testimonios. Una vez que esto ocurra, Choi decidirá si acaso la oficina a su cargo decidirá el destino del oficial de policía involucrado, o si dicha decisión quedará en manos del Gran Jurado.

Entretanto, el patrullero identificado como responsable de haber causado la muerte de Philando Castile es Jerónimo Yanez, quien se encontraba cumpliendo actividades de rutina en compañía del oficial Joseph Kauser, de quien era compañero en la escuela de policía en el 2010, de la cual se graduaron juntos. Yanez se encuentra colaborando con la investigación y de acuerdo con reportes de prensa, el oficial se encuentra afligido por los acontecimientos.

El abogado de Yanez, Thomas Kelly, indicó que su defendido se encuentra sumamente afectado con la tragedia que ha ocurrido a sus manos, y que está profundamente triste y  desolado sobre la pérdida de la familia de Philando, reconociendo la magnitud del caso. Sin ofrecer detalles sobre las causas que le motivaron a disparar contra Castile, Yanez indicó que reaccionó a las acciones del conductor. Hasta el día de hoy, Yanez no ha tenido que enfrentar ninguna acción disciplinaria.

EMT_SUMMER_300x250__BW_02
publicidad

Los patrulleros, Jerónimo Yanez y Joseph Kauser fueron elegidos entre 500 estudiantes como los mejores de su clase, cuando ambos participaban en el programa de aplicación de la Ley en una Universidad Estatal de Minnesota, en su campus de Mankato. Ambos se hicieron merecedores de reconocimientos otorgados a futuros policías por sus cualidades de inteligencia, respeto y liderazgo. Ambos comenzaron a trabajar como policías para el departamento de St. Anthony desde el 2012.

Yanez ha sido descrito como un hombre generoso, que da su tiempo a la comunidad de St. Anthony, participando en actividades comunitarias de diversos propósitos. Parecía que los pronósticos de que como oficial de policía sería estelar, se cumplían hasta antes de que fuera él quien disparara contra Castile. Sus colegas hablaban de él como un individuo que no provenía de una familia de privilegios; un individuo sensible y preocupado en la aplicación justa y equitativa de la ley.

Esposo y padre, Yanez reside en las Ciudades Gemelas, y hasta hace un par de días, un oficial ejemplar, con participación con la comunidad, enseñando técnicas de seguridad, además de haberse incorporado con los Boys Scouts. Habiendo recibido múltiples entrenamientos en diversas áreas involucradas con la aplicación de la ley, pareciera haber aplicado una de las lecciones aprendidas: bajo la ley estatal, los conductores no están obligados a decir a un oficial que se encuentran armados, a menos que sean requeridos; pero, “nunca dejarles tomar su arma par amostrarla,” según recuerda el instructor de Yanez, Christian Dobratz.

Un caso complejo, difícil, que tiene demasiadas aristas y al que habrá que seguir atentamente. Cualquiera que sea el resultado de las investigaciones, es importante estar seguros de que la justicia se aplique, en forma equitativa e imparcial.

Tus noticias al día son presentadas por:

MNHoy sponsors July 2016

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY