El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

DEMANDAS LEGALES ACUSAN A OFICIALES DE POLICIA DE EJERCER EXCESIVA FUERZA DURANTE PROTESTAS EN 4TO PRECINTO

4to precintoMINNEAPOLIS, MN

Demandas legales acusan a oficiales de policía de Minneapolis de ejercer fuerza excesiva durante protestas en el 4º precinto

Dos mujeres han presentado una demanda legal en contra de la ciudad de Minneapolis y 10 oficiales de policía acusándoles de haber empleado fuerza excesiva durante una protesta el pasado mes de noviembre en el precinto número 4 de la ciudad.

La demanda ha sido presentada la semana pasada en la Corte Federal, argumentando que el 18 de noviembre, los oficiales golpearon a las mujeres con sus macanas al tiempo que buscaban empujar a las mismas mujeres y a otras personas que estaban ahí protestando, para que se alejaran del edificio del cuarto precinto. La manifestación era parte de una serie de protestas que habían tenido lugar como parte de los reclamos en contra de la muerte de Jamar Clark a manos de la policía de Minneapolis.

La queja indica que Carrie Athanasselis asistió a la manifestación a fin de localizar a su hija adulta, Camille Williams. Athanasselis reclama que los oficiales también destruyeron su teléfono celular cuando la vieron que intentaba grabar en video lo que estaba teniendo lugar; es decir, la confrontación entre manifestantes y miembros de la policía.

Autoridades de la ciudad de Minneapolis niegan que haya habido uso excesivo de fuerza en ningún momento durante las diversas manifestaciones que tuvieron lugar en el sitio. En la respuesta oficial, el gobierno local negó cualquier responsabilidad en todos y cada uno de los cargos presentados, indicando que la manifestación había dejado de ser pacífica al momento que se describe en la demanda, y que tampoco había manifestantes cumpliendo con las peticiones de los oficiales como se indica en la demanda.

Por ello, los representantes del gobierno de la ciudad indican que el uso de la fuerza era más que “justificado” dadas las acciones de quienes se presentaron como quejosas, así como por parte de quienes se encontraban alrededor de ellas, sobre quienes se había perdido control. También se alega que se actuó en concordancia con la doctrina de “auto-defensa.”

En la demanda presentada, se indica que Williams se encontraba “protestando pacíficamente” fuera del cuarto precinto durante la noche del 18 de noviembre. Luego de escuchar respecto al uso de irritantes químicos por parte de la policía en contra de algunos manifestantes, Athanasselis acudió al lugar, donde se encontró con su hija. Ambas se sumaron a una docena de protestantes que se dirigieron hacia un lado de la estación, fuera de la masa que protestaba.

En ese punto, y siguiendo la demanda, ambas se encontraron con oficiales de policía vistiendo equipo antimotines, por lo que, indican las demandantes, Williams comenzó a filmar con su teléfono celular. Al tiempo, el pequeño grupo de manifestantes que se encontraba recibió la solicitud de moverse a fin de permitir el paso de un vehículo tipo van, a lo que hicieron caso. Una vez que la camioneta se detuvo, los policías comenzaron a empujarles, momento en el que Williams fue golpeada con una macana “en varias ocasiones” en el rostro y el cuerpo; Athanasselis fue gopleada en el pómulo izquierdo, siendo ambas tratadas en emergencia.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY