El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

25°F

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE ESTIMA REQUERIR PRESUPUESTOS POR $16,300 MILLONES EN LOS PROXIMOS AÑOS

DOT

ROSEVILLE, MN

La temporada de reparación de calles, puentes y caminos en el estado se encuentra en sus etapas finales con la proximidad del invierno. En estos días, el Departamento de Transporte del estado (MnDOT), puede ser identificado como responsable de diversos desvíos y bloqueos de rutas en casi todo el estado, lo cual habla del frenesí de la temporada por terminar los proyectos aún pendientes.

Bajo este marco, el MnDOT ha dicho que no contará con suficiente dinero a lo largo de las próximas dos décadas a fin de lograr contar con un sistema de transporte moderno y competitivo en Minnesota. Las inversiones previstas requerirán un monto mucho mayor del que se proyecta se podrá contar en estos veinte años siguientes.

MnDOT es responsable, al menos en forma parcial, si no completa, del manejo de carreteras, puentes, drenaje, caminos para bicicletas y muchas otras cosas, se ha puesto a trabajar en la consecución de $20,100 millones de dólares para el período del 2018 al 2037.

Este monto estimado es sin duda significativo, y sin embargo insuficiente para cubrir las necesidades de los caminos y puentes a fin de lograr un sistema de tránsito eficaz, libre de congestiones y con los servicios que se requieren. La diferencia entre lo que se ha puesto como meta, y la necesidad real estimada, es de $16,300 millones de dólares, lo cual virtualmente duplica lo que se considera como la capacidad máxima de recolección de fondos.

“La infraestructura de Minnesota continuará deteriorándose sin una infusión significativa de recursos a fin de responder a esas necesidades críticas,” comentó Charlie Zelle, comisionado del MnDOT.

Ello se debe, abunda Zelle, a que la infraestructura de transporte en Minnesota es vieja. Es también una infraestructura enorme, colocándose como la quinta mayor en todo el país. Ambas cosas se conjugan para agudizar los problemas que habrá que resolver en el término de las dos décadas próximas, pues cerca de la mitad de las carreteras, y un tercio de los puentes en el estado, cuentan con 50 años o más de antigüedad.

Dentro de las predicciones hechas, se estima también que el tráfico cotidiano habrá de incrementarse en número, lo cual supone un nuevo nivel de demanda. Sería un 30 por ciento más lo que representarán los nuevos vehículos que circularán por los caminos estatales hacia el año 2030.

Desde luego que las consecuencias de no tomar medidas serán desastrosas, e incluso mucho más costosas. El mantenimiento y corrección de los problemas que hoy deje de hacerse, podrá generar condiciones peores de circulación. En algún momento tendrán que repararse, y si se agrega el factor de la inflación, y del incremento en el costo de mano de obra, la inversión final se incrementará significativamente.

Cabe recordar que el financiamiento de las obras del MnDOT este año se enfrentó a estira y afloja entre legisladores republicanos y demócratas, así como entre el congreso y la oficina del gobernador. Por ello, se prevé que la negociación sea difícil para poder responder a las necesidades crecientes y cambiantes, especialmente cuando se ha anunciado el monto requerido para ello. Así las cosas, es probable que los residentes del estado se vean obligados a pagar mayores impuestos al comprar gasolina, y acaso mayor cantidad de impuestos por residir en las ciudades gemelas. Otras fuentes alternativas serán analizadas, con el objetivo de no afectar significativamente a la población.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY