El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

65°F

DESPIDOS EN JENNIE’O, LA CRISIS VIRAL AFECTA AHORA AL TRABAJADOR

jennie-o-layoffs

 

FARIBAULT, MN

Los efectos de la influenza aviar en la fuerza laboral: 233 despidos en Jennie-O

Una crisis que comenzó con unos cuantos pavos sacrificados, para evitar su expansión, y que muchas ocasiones se dijo que no afectaría a los seres humanos, ha comenzado a tener efecto en la vida de algunos trabajadores en la industria. Hoy, martes 5 de mayo, la empresa Jennie-O anunció el despido temporal de 233 trabajadores de su planta de Faribault.

Hasta el momento, la fiebre o influenza aviar ha cobrado la vida de más de 5.5 millones de aves, incluyendo pavos y pollos en el estado, y se ha insistido que el virus no habría de alcanzar a los trabajadores, y que el sacrificio de las aves se llevaría a cabo como medida precautoria para evitar mayores contagios. Estos no se han detenido, y en cambio la famosa firma, distribuidora de carne de pavo empacada, se ha visto orillada a tomar medidas para compensar las pérdidas sufridas en sus granjas, o en las que le surten de dicha ave.

“El actual brote de Influenza Aviar de Alta Ruta (HPAI), ha reducido el número de aves disponibles en nuestras cadenas de suministro,” Informa la vocera de Jennie-O, Pat Solheid. Como resultado, la planta de Tienda de Pavo Jennie-O en Faribault, Minn., transitará a un turno de procesamiento simple por un futuro inmediato, efectivo a partir del 26 de mayo de 2015. Habrá 233 empleados que serán afectados por esta situación.”

La planta de Faribault mencionada, cuenta con cerca de 650 empleados, según se resalta en algunos medios. La planta se alimenta de productos generados por granjas en el área de Willmar, donde se encuentra un número significativo de las 82 granjas de aves que han sido afectadas por el virus en el estado.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó este martes que podrá disponer de $330 millones de dólares como parte de los nuevos fondos de emergencia recientemente liberados para el combate a la fiebre aviar, que según la perspectiva de analistas en la materia, se ha visto suficientemente afectada ahora como para que los precios de huevos y carne de estas aves (pollo y pavo) sufran un incremento en un futuro casi inmediato. Según la USDA el virus ha afectado al menos a 24 millones de aves en el país, con lo que se ha convertido en el mayor brote de influenza registrado en los Estados Unidos.

Jennie-O, que forma parte de Hormel Foods, con base en Austin, Minnesota, ha sido golpeada en forma significativa a partir del momento en que la crisis se manifestó en el estado, hace ya dos meses. La firma es la segunda procesadora de pavo en el país, dependiendo de granjas localizadas en Minnesota y Wisconsin.

turkey_largeEstos serán despidos temporales y nuestra intención es que tengamos de vuelta a todos y cada uno de nuestros empleados, una vez que el número de aves regrese a sus niveles normales,” dijo Randy L. Vergin, gerente de planta. “No podemos señalar una fecha anticipada de vuelta al trabajo en este momento, pero esperamos darle la bienvenida de vuelta a los miembros de nuestro equipo cuando los niveles de producción regresen a lo normal.”

Jennie-O cuenta con cerca de 7,000 empleados en todas sus plantas, y mucho de su mano de obra está compuesta por inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Es de esperar que entre los 233 despidos temporales se encuentren muchos de ellos, pero la empresa no divulgó detalles al respecto. En cambio, su página de internet insiste en asegurar que sus productos no son completamente libres de riesgo para los seres humanos.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY