El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

32°F

DISUELVEN GOBIERNO CATALAN TRAS DECLARAR INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

Disuelven gobierno Catalán tras declarar independencia de España

EDEN PRAIRIE, MN

A tan solo unas horas de que los legisladores en la región de Cataluña desafiaran a Madrid y votaran abrumadoramente para declarar su independencia, el Senado Español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para frenar el proceso independentista de Cataluña, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Tras seis horas de debate, España despidió al presidente y al gabinete de Cataluña, disolvió el parlamento y despidió al jefe de la policía catalana.

El parlamento regional Catalán votó esta semana para declarar su independencia de España y el parlamento Español había aprobado el gobierno directo sobre la región.

La moción para declarar la independencia fue aprobada ayer con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones entre los 135 miembros de la cámara de Cataluña. La medida exigía la transferencia de poderes legales de España a una Cataluña independiente.

Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia expresaron su apoyo por la unidad de España. El jefe de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, por su parte, dijo que la Unión Europea “no necesita más grietas, más divisiones”.

 

Por su parte el presidente Catalán Carles Puigdemont, antes de su destitución, pidió el apoyo para “mantener el momento” de una manera pacífica, la multitud salió a las calles a celebrar la declaración de Independencia y removieron las banderas españolas de los edificios gubernamentales en Cataluña.

El Primer Ministro Español Mariano Rajoy había dicho a los senadores que era necesario el gobierno directo para regresar “ley, democracia y estabilidad” a Cataluña.

La crisis comenzó a principios de este mes cuando Cataluña tuvo un controversial referéndum para su independencia, en el cual participaron el 43 por ciento de los ciudadanos en edad de votar y el 90 por ciento de ellos estuvieron a favor de la independencia.

En la moción se exigía la transferencia del poder legal de España, una monarquía democrática, a una “república independiente de Cataluña”. Lo que significa que ya no reconocería la constitución española.

Pero el Tribunal Constitucional de España determinó que el voto era ilegal. A pesar de esto, el parlamento Catalán declaró la independencia mientras que el Senado Español discutía sobre el asunto en Madrid.

El Primer Ministro Español Mariano Rajoy convocó a elecciones el próximo 21 de diciembre y dijo que “las destituciones fueron necesarias para restaurar la legalidad, después de la crisis política constitucional que se ha apoderado del país durante meses”.

 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY