El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

31°F

EL FUTURO Y LA IMPORTANCIA DEL SER BILINGÜE PARA LA COMUNIDAD LATINA

Campaña---Continua-con-tu-Educación-

SAINT PAUL, MN

En un reciente estudio conducido por la organización Pew Research, se establece que alrededor de seis de cada diez personas de origen hispano adultos (62%) hablan el idioma inglés o son bilingües. La distribución de la población a partir del uso del idioma, presenta reveladores datos con relación a la comunidad latina, pues el 36 por ciento de ella son bilingües, el 25 por ciento usa mayormente el inglés y el 38 por ciento usa español de forma casi exclusiva. Al analizar los grupos por separado, entre quienes hablan inglés, 59 por ciento de ellos son bilingües.

Como podría esperarse, los adultos latinos que son parte de la llamada segunda generación de personas de origen latino o hispano (hijos e inmigrantes de dicho origen), son mayormente propensos a ser bilingües. De acuerdo con una encuesta levantada en el año 2013, por parte de la misma organización, la mitad del total de personas en este grupo declararon ser bilingües. En el 2012 la estimación arrojaba una estimación de 48 por ciento.

Inmigrantes latinos son quienes nacieron fuera de los Estados Unidos, o bien que nacieron en Puerto Rico. Entre ellos, y a manera de comparación, arriba de un tercio de ellos (35 por ciento) se identificaron siendo bilingües. Entre los descendientes de inmigrantes que cuentan como la tercera generación (padres de segunda generación, nacidos en los Estados Unidos), sólo el 23 por ciento de ellos hablan con fluidez ambos idiomas.

La información del estudio por grupos de edad, demuestra que los adultos más jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) son quienes dominan mayormente el idioma inglés (36 por ciento), en tanto que entre los grupos de 30-49, 50-64, y 65 y mayores, quienes sólo hablan en español fluctúan entre el 42 y el 47 por ciento.

Entre los entrevistados se destaca lo ventajoso que es el hablar dos idiomas al menos en estos tiempos. Ello beneficia a la comunidad latina, sobre todo en el futuro cercano, y como consecuencia del proceso de globalización. En la encuesta que Pew desarrolló en el 2011, se estimó que 87 por ciento de las personas reconocieron que los inmigrantes en este país tendrían que aprender a hablar y escribir el idioma inglés a fin de obtener éxito. Entre quienes participaron en la encuesta, 95 por ciento expresaron estar convencidos que el bilingüismo era de suma importancia para futuras generaciones de personas con origen hispano o latino.

Cabe resaltar que el idioma español es el segundo más utilizado por habitantes del país, con cerca de 36 millones de personas que lo emplean cotidianamente, a quienes se agregan 2.6 millones de personas que no tienen origen hispano. En suma, tres de cada cuatro hispanos de edades superiores a los 5 años de edad, hablan español en sus hogares (73 por ciento), entre quienes se incluyen quienes son bilingües.

De frente a los cambios demográficos que están tomando lugar en el país, cabría preguntarse ¿cuál es el futuro lingüístico del país? De acuerdo a estimaciones con base a las proyecciones de población hechas por la oficina de censos, el porcentaje de hispanos que hablarán tan sólo inglés, pasará del 26 por ciento en el 2013, a 40 por ciento en el 2020. En el mismo período, el porcentaje de personas que hablen español en casa disminuirá pasando del 73 por ciento a 66 por ciento en el mismo período.

Como símbolo del proceso de asimilación que estará tomando parte ser caracteriza también por el empleo del “Spanglish”, que es popular entre jóvenes hispanos. Entre los jóvenes se estima que el 70 por ciento de ellos emplean dicha fusión lingüística.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY