El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

EL GOBERNADOR DAYTON BUSCA PAGAR AUSENCIA DE PADRES Y MADRES TRABAJADORES DE ESTADO

 

Nuevos padresSAINT PAUL, MN

El gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, ha propuesto que se otorgue un período de seis semanas de ausencia con derecho a recibir el pago completo de salario, para nuevos padres que se encuentren empleados por alguna instancia dentro del gobierno del estado. El argumento, que seguramente ganará amplias simpatías por parte de muchos, es que la relación entre madres y padres con sus nuevos hijos es crucial en los primeros días después del nacimiento.

La propuesta ha sido presentada ante la legislatura, y de su discusión y aprobación dependerá que entre en vigor.

La medida fue anunciada por parte del gobernador Dayton en un foro en el que participó también el Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Thomas Perez. En su presentación, Dayton argumentó que ello ayudaría a las nuevas madres y los nuevos padres a ahorrar cerca de $6,200 dólares en salarios “al mismo tiempo en el que ellos lo necesitan más.”

Se estima que serían cerca de 35,000 empleados estatales que serían elegibles para recibir este beneficio, en caso de que se apruebe.

Este es uno de los primeros puntos dentro del programa de ingreso y gastos que presentará el gobernador a la sesión legislativa de este 2016. Y esto supondría que el dinero para cubrir las ausencias laborarles por motivos de maternidad y paternidad provendrían de los impuestos colectados, llegando a sumar hasta $6 millones de dólares por año.

Sin embargo, Dayton establece que esto no sería un gasto, sino una inversión, ya que la ausencia con derecho a pago de salario ayudaría a construir una fuerza laboral más productiva y exitosa, un asunto crucial dentro de su administración, debido a la necesidad de atraer y retener a un gran número de trabajadores para el servicio dentro del gobierno. Así mismo, el gobernador indicó que esta medida es parcial, al no incluir a los trabajadores del sector privado, pero que se comprometía a continuar buscando que se expanda a todos los trabajadores elegibles.

“Lo perfecto es el enemigo de lo muy bueno,” dijo Dayton. “Este es un muy buen paso gigante hacia adelante.”

MaternidadLas críticas no se han hecho esperar, y la representante republicana, Sarah Anderson, por parte de Plymouth, cuestionó el plan de Dayton por dar prioridad a los trabajadores del gobierno estatal sobre los intereses de quienes pagan impuestos, a quienes se convoca a apoyar al gobierno económicamente. Dado que la congresista preside el comité de Finanzas de la Casa de Representantes estatal, la legisladora trabaja en una propuesta legislativa que daría mayor importancia a empleados en el sector privado, quienes igualmente buscarían  gozar de ese beneficio.

Existen ya algunas firmas que ofrecen esa prestación a sus empleados, destacando Target, la Clínica Mayo, el Banco US, Ecolab y General Mills, así como algunas oficinas de gobiernos locales en Hennepin y Ramsey, y en particular en Minneapolis y St. Paul.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY