El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

47°F

EL MEJOR MOMENTO PARA ESTAR VIVOS

Vivir mejor 1
SAINT PAUL, MN

Esa es la implicación que tiene el título del nuevo libro del Dr. David Agus, “Los Años Afortunados (The Lucky Years)”. En este texto, Agus destaca que pese a la insistencia en el elevado costo de los seguros de salud, como lo evidencian las notas periodísticas y reportes mensuales, no puede prevalecer la perspectiva pesimista respecto al cuidado de la salud en estos tiempos. Todo lo contrario, dice Agus: “Este es el mejor momento para estar vivo.”

Así, dejando de lado por un momento la discusión sobre el acceso a los seguros de salud en el país, el autor explica en su nuevo libro cómo los avances en la ciencia han permitido a la gente vivir la vida más saludable posible. Investigaciones diversas han documentado cuáles son las mejores formas de acceder a una larga vida, y mayormente saludable.

Entre otros de los aspectos que el libro destaca, es el avance en la ciencia médica, y su compromiso por identificar las variables que ayudan a una mejor calidad de vida. Ahí están el tiempo de dormir, la nutrición y la práctica de ejercicio regular. Más allá de ello, el acceso al internet ha permitido que un mayor número de personas adquieran conocimiento sobre los riesgos de salud, y eso, indica Agus, se ha traducido en un incremento en el número de visitas al médico para la práctica de un chequeo regular.

“Por primera ocasión, hemos tenido a nuestra disposición toda la información que necesitamos para diseñar la calidad de nuestra propia salud – y, en su momento, la salud misma del planeta,” escribe Agus. “Puesto de forma simple, la gente viviendo en el siglo 21, son las más afortunadas al hablar de las generaciones pasadas y la actual.”

Y el desarrollo tecnológico y científico no habrá de detenerse en lo inmediato, y en breve podremos ser testigos de nuevos avances, entre los que podría citarse una mayor capacidad de construir la salud en la forma en que se desee. Así lo estipula el autor en su introducción.

“Imagínate siendo capaces de tener buena condición física y perder peso sin hacer dieta, entrenar a tu propio organismo para luchar contra el cáncer, editar tu DNA para eliminar el riegos de un ataque al corazón, prevenir la depresión mediante una aplicación en el celular, saber exactamente qué medicamentos tomar para optimizar la salud sin ningún efecto colateral, e impulsar tu cuerpo para que se comporte – y se mire – como si fuese décadas más joven. Esto podría ser posible más pronto de lo que tú crees.

Uno de los más importantes aspectos en el avance de la medicina se asocia con la colección de datos, que han de cambiar el estilo de vida para siempre y en un sentido positivo. Las mediciones que se hagan, pueden ser la clave en logar cambios saludables en el estilo de vida de millones de personas.

En el mismo texto, Agus discute los avances médico que alguna ocasión parecieran haber sido creados por la ciencia ficción, pero que de pronto fueron realidad. ¿Editar el DNA? ¿Hacer crecer órganos internos? ¿Prolongar el período de fertilidad? Estos son avances que ya son realidad, que están aquí, entre nosotros, y muchos más están por venir.

Una lectura recomendable para entender en forma amable y muy bien contada, la historia de la medicina, su evolución, y cómo sus avances han influido en la creación de la vida que hoy conocemos, y que promete mayores avances en el futuro cercano. Un momento que, sin duda, vale la pena vivir, y de lo cual podemos sentirnos afortunados.

 

SPPS_MNdeHoy_OH_Horizontal

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY