El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

58°F

ESCUELAS CATOLICAS PODRIAN ESTAR EN RIESGO A CAUSA DE POSIBLE BANCARROTA

Risen Chirst School. png

SAINT PAUL, MN

Dentro de las opciones escolares que la comunidad latina encuentra al incorporar a sus niños, las escuelas católicas son las que mayor apertura tienen al recibir un gran número de ellos. Siendo que la mayoría de los miembros de estas comunidades en el estado profesan la fe católica, por mucho tiempo ha sido tradición el que sus hijos asistan a escuelas católicas a recibir educación. Ello se suma al hecho de que en gran número de estas escuelas se encuentran disponibles becas y apoyo para que los chicos obtengan buenos resultados.

Frente a la reciente declaración de bancarrota, existe ahora una seria preocupación por el efecto que este pueda tener en las escuelas, en la medida en que una buena parte del presupuesto de la arquidiócesis de Minneapolis y St. Paul se destina a ese fin. La preocupación es evidente entre quienes tienen más tiempo trabajando en estas escuelas. Y es que, aun cuando estructuralmente el sistema de enseñanza católico es autónomo de la iglesia, existen vínculos por cuanto el personal, las instalaciones y el mantenimiento de ellas.

El diario Star Tribune señala que la presidenta de la escuela católica Risen Chirst School (Escuela del Asenso de Cristo) dentro de la ciudad de Minneapolis, Helen Dahlman, espera que algún milagro pueda ayudar ante la situación crítica por la que pasa la institución. Una escuela que cuenta con el 77 por ciento de sus estudiantes siendo Latinos, y 96 por ciento que califican para desayuno y almuerzo gratuitos. Su área de servicio se extiende a lo largo del parque Powderhorn, y cubre de kínder a octavo grados, sumando 300 estudiantes, 13 por ciento de los cuales son de origen afro americano.

Dentro de la perspectiva de diversas personas informadas al respecto, la declaración de bancarrota podría afectar seriamente a las escuelas que hoy desarrollan tan importante labor para la comunidad latina, y otras en desventaja.

“Muchas de esas escuelas se encuentran de por sí con la espalda contra la pared,” dijo Fred Zimmermman, profesor emérito de la Universidad de St. Thomas, y ex-miembro del consejo financiero de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Minnetonka. “La bancarrota es un problema que esas escuelas no necesitan.”

Son 80 escuelas primarias, y 10 preparatorias (high schools), las que conforman el circuito de escuelas bajo la férula de la iglesia católica, lo cual las coloca, si pudiese hacerse, como el cuarto distrito escolar más numeroso de todo Minnesota. Y aun cuando el número de nuevos ingresos ha disminuido en estas escuelas, el número de estudiantes que se encuentran inscritos asciende a cerca de 30,000, lo que puede traducirse en un ahorro de $300 millones de dólares anuales al presupuesto fiscal del estado.

El obispo Andrew Cozzens, vicario de educación en la arquidiócesis, sostiene que no habrá que temer ninguna consecuencia de la bancarrota en las escuelas. Según señala el obispo, no existe ningún estudio al respecto, pero señala que las escuelas son entidades independientes. Bajo la perspectiva de Zimmermman, sin embargo, la bancarrota impactará significativamente en la capacidad de colectar dinero en apoyo a programas como la educación por parte de la iglesia, pues los grandes donadores podrían ser blanco de los abogados en busca de que la iglesia pague por los gastos correspondientes, y entonces dichos donantes se verán obligados a retirar sus apoyos.

Un panorama complicado que parece ser afectará a miles de estudiantes latinos en el área metropolitana, y que habrá que seguir con atención.

 

Fotografía de referencia por google.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY