El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

FONDOS EN MILLONES PODRIAN PERDERSE SI MATERIALIZAN LA AMENAZA DE CORTES A CIUDADES SANTUARIO

Worthington, Minnesota es una ciudad Santuario luego de que en Diciembre del 2006 fuera parte de un operativo masivo de deportación por parte de ICE.
Worthington, Minnesota es una ciudad Santuario luego de que en Diciembre del 2006 fuera parte de un operativo masivo de deportación por parte de ICE.

EDEN PRAIRIE, MN

Inmediatamente después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, distintas entidades educativas, grupos comunitarios e incluso ayuntamientos de múltiples ciudades de los Estados Unidos, se han preguntado que pasaría si las políticas prometidas por el candidato ganador se implementaran. Autoridades de “ciudades santuario” en todo Estados Unidos se están preparando en caso de que tengan que oponerse en contra de la política del presidente electo Donald Trump, si este insiste en su promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes ilegales.

Oficiales de estas ciudades, están prometiendo a los habitantes mantener sus políticas de limitar a los encargados de la ley de cooperar con los agentes federales de inmigración.

Como respuesta, el Presidente electo ha enfatizado en su posible política de deportación de inmigrantes ilegales y aun mas, el retener los fondos federales para las llamadas “ciudades santuario,” cuales son las ciudades que limitarían su apoyo a colaborar con estas practicas. Reportes indican que esta amenaza podría significar una perdida de decenas de millones de dólares para estas ciudades de las cuales varias se encuentran en Minnesota.

Las ciudades de Saint Paul, Minneapolis, Maplewood, Worthington, y Austin Minnesota son “ciudades santuario,” término que se refiere a cualquier ciudad o condado en donde la policía no hace cumplir las leyes de inmigración. Otras ciudades en Minnesota evaluar la posibilidad de otorgar esta garantía moral a las comunidades asentadas en sus territorios. También han enfatizado que la garantía se perseguir hasta los limites de lo legal y que de hecho es su deber el continuar cooperando con las autoridades en casos de resolución de crímenes.

300x250-Noack-Web-AdReuniones, foros, discusiones, juntas de liderazgo se han establecido para elaborar un mapa de la situación actual, evaluar el riesgo real y establecer medidas de información y prevención para ser distribuidas entre la población local. Comunidades Musulmanas, Africanas, y Latinoamericanas, se han reunido por separado, y en conjunto. Es notorio que existe incertidumbre entre la población sobre lo que el futuro pueda traer si las políticas promovidas en campaña se establecen.

Hace 13 años la ciudad de Minneapolis puso una ordenanza que dice que los oficiales de policía no le preguntaran a las personas sobre su estatus migratorio. La alcalde esta ciudad, Betsy Hodges dijo que eso la convierte en una ciudad más segura.

“Si las personas no se sienten seguras llamando a la policía, no llamarán a la policía y seremos una ciudad menos segura,” dijo Hodges. Pero esta convencida de que Minneapolis sea una “ciudad santuario.”

Un día antes de la elección, Donald Trump prometió “cancelaremos todos los fondos federales para las ciudades santuario.” Al respecto, la alcalde de Minneapolis dijo que esto le podría costar a la ciudad decenas de millones al año.

En una entrevista para la televisión, Hodges dijo “que la cantidad de dinero que tendremos que cortar del presupuesto de la ciudad es un problema, pero nada como el problema que tendremos que enfrentar si dejamos que nuestra democracia se tambalee.” Por otra parte, se teme que para la ciudad de Saint Paul dijo que la amenaza del presidente electo podría costarle a su ciudad 12 millones de dólares de fondos al año.

 

quitplan-text-2-quit

igt-camry-728x90-oct-spanish-2

MNHoy sponsors July 2016

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY