El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

IMPERDONABLE: ARROLLA FURGONETA A MULTITUD EN BARCELONA

Un conductor a bordo de una camioneta arrojo alevosamente a decenas de personas en popular zona turística de Barcelona.

EDEN PRAIRIE, MN

Al menos 13 muertos y unas 100 personas resultaron heridas ayer cuando una furgoneta se lanzó contra los peatones en un popular barrio en Barcelona.

El ataque sucedió alrededor de las 5:00 de la tarde de España y se lo adjudicó el autodenominado Estado Islámico (ISIS), en un comunicado a través de la agencia Amaq señaló que el ataque había sido ejecutado por sus “soldados”, aunque no dio más detalles para sustentar su afirmación.

Según testigos, la furgoneta entró en la calzada central al principio de Las Ramblas y donde esta se une con Plaza Cataluña, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.Las Ramblas es uno de las ciudades turísticas que atrae más visitantes a Barcelona, que tiene un amplio paseo peatonal flanqueado por carreteras.

Entre los heridos se encuentran personas de 18 nacionalidades. Quince de ellos se encuentran en estado grave. El conductor salió del automóvil y abandonó el lugar a pie.

El oficial de la policía Josep Lluis Trapero, dijo a los reporteros que “esto es claramente un ataque terrorista, con la intención de matar a tantas personas como fuera posible” y que dos hombres habían sido arrestados en conexión con el ataque, un marroquí y un español. Pero que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta.


Inicialmente, las autoridades identificaron a Driss Oukabir de 28 años como la persona que rentó la furgoneta blanca, marca Fiat que fue usada en el atentado. Sin embargo, Oukabir se presentó voluntariamente a la policía y aseguró que le robaron los documentos para sacar el vehículo del lote de alquiler.

La Televisión Pública Española y otros medios de comunicación dijeron que la policía encontró documentos con el nombre de Oukabir en la furgoneta, el inculpado dijo que su hermano podría haberlos robado.

La policía también está investigando una posible conexión entre el ataque en Las Ramblas y un par de explosiones que destruyeron una casa en Alcanar, 100 millas el sureste de Barcelona, el jueves temprano. En la explosión murió una persona y 16 más resultaron heridas, incluyendo policías y bomberos que habían acudido al lugar del estallido. La explosión en la casa, que aparentemente fue causada por latas de propano, fue considerada al principio como un explosión de gas.

Aunque no se ha aclarado la conexión entre las dos, dejó pensando a la policía si los atacantes intentaban usar las latas de gas en Las Ramblas para matar a más personas.

Por otro lado, ya en viernes por la mañana de España, la policía Catalana dijo que habían frustrado lo que ellos creían era un segundo atentado terrorista, en el pueblo catalán de Cambrils, 60 millas al suroeste de Barcelona, matando a cuatro sospechosos e hiriendo a otro más. Pero no ofrecieron mayor detalle del evento.

Barcelona es la última ciudad europea en experimentar un atentado terrorista en el que se usa un vehículo para atacar populares destinos turísticos, tras ataques similares en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

A través de su cuenta de Twitter el presidente americano Donald Trump condenó el ataque en Barcelona y dijo que hará lo que sea necesario para ayudar. “¡Sean fuertes y enérgicos, los queremos!”


 

 
 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY