El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

54°F

INDIGNACION NACIONAL POR LOS HECHOS EN CHARLOTTESVILLE, VIRGINIA

Hechos repudiables se dieron este sábado cuando un automóvil se arrojo contra una multitud en protesta por actos de racismo en Virginia.

EDEN PRAIRIE, MN

Tres muertos y al menos 35 heridos dejo el sábado una pelea entre supremacistas blancos y sus opositores en Charlottesville, Virginia mientras se preparaban para comenzar una protesta contra los planes de remover una estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque de la ciudad.

Aproximadamente 500 protestantes y más del doble de opositores que se encontraban en lugar se enfrentaron a patadas y golpes, lanzándose botellas de agua y sprays químicos unos a otros.

La policía enfrentó a los manifestantes con gas lacrimógeno para dispersarlos, antes de ofrecer a los manifestantes la opción de retirarse a una ubicación más grande o ser arrestados.

Se esperaba que la protesta “Unite the Right (Unir a la Derecha)” atrajera muchas personas fuera de ese pueblo. Siguiendo una manifestación del Ku Klux Klan del mes pasado, también en Charlotteville, la cual atrajo a 50 miembros del clan y cerca de mil opositores.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe dijo en rueda de prensa que una de las personas falleció en un atropello masivo, las otras dos fueron un piloto y el pasajero de un helicóptero de la policía que iba a ayudar los oficiales en tierra a monitorear la manifestación. Los tripulantes del helicóptero eran el teniente Jay Cullen de 48 años de Midlothian, Va. y el policía Berke M.M. Bates de 40 de Quinton, Va.

Poco después de que el gobernador declarara en estado de emergencia a la ciudad para tratar de contener los enfrentamientos, un hombre se lanzó con su vehículo en contra de los que se oponían a la marcha supremacista matando a una mujer de 32 años y dejando a otras 19 personas heridas

El chofer del automóvil, James Alex Field de 20 años y originario de Ohio, viajó de su ciudad natal a Charlottesville para unirse a los supremacistas blancos. De acuerdo a su maestro de historia en la preparatoria Derek Weimer, Field simpatizaba con las creencias nazis desde entonces. El culpable fue detenido y enfrenta tres cargos por atropellamiento malicioso, un cargo por escapar del crimen y asesinato en segundo grado.

El presidente se dirigió a la nación el sábado por la noche culpando a “muchos lados” por la violencia.

“El odio y la división deben detenerse y tiene que parar ahora. Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor por nuestra nación y con verdadero afecto el uno por el otro”.

Trump condenó “en los términos más fuertes posibles esta exhibición flagrante de odio, fanatismo y violencia en muchos lados, en muchos lados”. “Ha estado sucediendo durante mucho tiempo en nuestro país, no en Donald Trump, ni en Barack Obama, sino desde hace mucho, mucho tiempo”.

Mientras tanto en Minnesota, un grupo de personas sin ninguna afiliación en particular preparó ayer una ceremonia de vigilia por las personas fallecidas y los heridos caminando alrededor de Lake Calhoun con luces como símbolo de “esperanza, sanación y justicia,” de acuerdo a la página de internet del grupo.


El día de hoy, se llevará a cabo una demostración en contra del racismo afuera de la oficina del Partido Republicano en Minneapolis sobre la avenida Franklin a las 5:00 de la tarde. De acuerdo a los organizadores, los supremacistas blancos se han envalentonado desde la elección de Donald Trump.


 

 
 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY