El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

IRLANDESES TAMBIEN EN LA MIRA DE LA DEPORTACION

Hoy, el temor entre los cerca de 50,000 inmigrantes irlandeses, que se estima están indocumentados o sin autorización en el país, ha crecido exponencialmente.

SAINT PAUL, MN

A lo largo del primer año de gobierno del actual presidente, Donald Trump, la administración federal ha desarrollado actividades agresivas para deportar a personas extranjeras que se encuentren indocumentadas en el territorio de los Estados Unidos, enviándolos a sus lugares de origen, incluyendo países como Somalia y Eslovaquia. Aun así, el número de personas deportadas que son de origen mexicano, centroamericano o haitiano, representan cerca del 90 por ciento del total, pero el porcentaje de deportaciones de originarios de otros países se ha incrementado en 24 por ciento en este primer año de gobierno. 

Entre los países “objetivo” de la administración actual, se encuentran nacionales de Guinea, Cuba, Bangladesh, Irak, Vietnam y Afganistán. Y hoy, los agentes de la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), se han orientado con mayor atención a quienes permanecen en el país luego que sus visas han vencido. Y están los casos incluso de extranjeros originarios de Irlanda. 

En el contexto de las diversas discusiones que se desarrollan en torno a la mayoría de los inmigrantes afectados por las políticas de Trump en materia migratoria (DACA, TPS, etc.), la que enfrentan originarios de otros países queda regularmente de lado, acaso como mera anécdota o bien como algo circunstancial. Ese es el caso de Dylan O’Riordan, quien ha de abordar un avión con destino a Dublín, siendo deportado por el ICE. 

Dylan, joven irlandés de 19 años de edad, hoy espera en el Centro Correccional del Condado de Suffolk, en Boston, luego de haber sido detenido por autoridades del ICE. Habiendo nacido en Galway, Irlanda, tenía a ambos padres viviendo en Massachusetts desde antes que él naciera y ambos contaban con residencia permanente o green card. En el 2010, los padres solicitaron una exclusión para poderle traer a los Estados Unidos, cuando contaba con 12 años de edad. El chico recibió un visado que expiraba a los 90 días, permaneciendo en el país, para desarrollar una vida como la de cualquier otro adolescente en los Estados Unidos, a pesar de encontrarse en condición de indocumentado. 

A los 19 años, tuvo un bebé con su novia, Brenna, lo cual le llevó a darse de baja de la escuela, para trabajar en el la empresa de reparación de techos que tiene su tío. Hace aproximadamente cuatro meses, Dylan y Brenna discutían en un centro comercial. La discusión subió de tono, y algunos testigos decidieron llamar a la policía, buscando proteger a la joven. Brenna declaró que no había ninguna agresión de por medio, coincidiendo con Dylan, quien aseguró que no había pasado absolutamente nada, y que una mujer habría decidido llamar a la policía, argumentando abuso en contra de la novia. 

Dylan fue arrestado con cargos de asalto, abuso y agresión, pero en su declaración la novia aseguró que nada había pasado. La corte decidió no presentar cargos en contra de O’Riordan, quien no contaba con récord criminal, por lo que fue liberado. Al salir del edificio, agentes del ICE esperan por él, deteniéndole por su condición de indocumentado. Hoy, han pasado más de cuatro meses.

Irlanda cuenta entre los países a los que no se pide que sus ciudadanos cuenten con visa para visitar los Estados Unidos, pero en el caso de Dylan, al haber permanecido en el país luego de que su visa venciera, le coloca en desventaja ante quienes cruzan la frontera sin documentos. En estos casos, no se cuenta con el derecho a una audiencia ante autoridades de inmigración si han permanecido pasando los 90 días. Incluso el argumento de que el joven habría sido traído al país cuando era aún un niño, ha sido inútil, pue el ICE no lo considera como en otros casos. 

Dylan es un caso entre numerosos involucrando irlandeses que han sido deportados a lo largo del 2017, contando ya 34, en comparación con los 26 del año previo.

El número parece insignificante, pero ocurre que la mayoría ha sido deportada de Boston, y por tanto sus casos son relevantes para la comunidad irlandesa en la ciudad.

Hoy, el temor entre los cerca de 50,000 inmigrantes irlandeses, que se estima están indocumentados o sin autorización en el país, ha crecido exponencialmente. Muchos de ellos, como en el caso de O’Riordan, dan cuenta de casos similares a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que han sido deportados, pero por parecer y actuar como americanos nacidos en el país, han pasado desapercibidos. Pero algo queda claro en la administración de Trump: va con todo contra cualquiera que se encuentre en el país sin autorización. 

 






MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY