El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

51°F

JOVEN DE MN ACUSADO DE AFILIACION A ISIS SE DECLARA CULPABLE

isis

MINNEAPOLIS, MN

Hanad Musse, manifestó que buscaba ser libre y proteger al pueblo Sirio ante la brutal caída del presidente Bashar Assad, declarándose culpable de conspirar en apoyo al grupo ISIS (Estado Islámico en Irak y Siria). Musse, de 19 años de edad, indicó que las tropas de Assad eran “gente diabólica” y que el “deseaba luchar con sus fuerzas para liberar al pueblo Sirio de la opresión.”

En diversos momentos durante su declaración, Musse se rehusó a señalar a sus amigos como implicados en el caso. De tal forma, cuando fue cuestionado si estaría actuando en conjunto con otras personas, el acusado respondía que “yo solo hablo por mí mismo,” aunque posteriormente aceptó que habría en movimiento un complot y conspiración.

Musse reconoció que fue convencido por la propaganda desplegada por ISIS, por cuanto que el grupo terrorista se compromete, en su propaganda, a construir una nación islámica.

“En ese momento, pensé que era un grupo de luchadores por la libertad,” dijo Musse ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Michael Davis.

Hanad Musse
Hanad Musse

El juez Davis presentó a Musse múltiples preguntas con relación al nivel de su comprensión del conflicto en Siria. Musse declaró que el gobierno de los Estados Unidos acusa al ISIS de ser un grupo terrorista. Reconoció igualmente que estaba informado respecto a los videos del ISIS mostrando miembros tomando parte en decapitaciones y secuestros, para conocer más adelante que los miembros de ISIS practicaban violaciones en contra de mujeres Yazidi.

“Me parece que estás muy bien informado sobre lo que está ocurriendo,” dijo el juez Davis

“He cometido un acto terrorista, y soy culpable por ello, su señoría,” respondió Musse.

Durante la audiencia, Musse detalló su participación en la supuesta conspiración, a la que se unió en la primavera del 2014. Ese mes de mayo, su primo, Abdi Nur, también residente de Minneapolis, como el mismo Mussir, habría viajado a Siria y comenzado a pelear en favor de ISIS, dicen los testimonios de la parte acusadora. A lo largo de un período de un mes, Nuer comenzó a comunicarse directamente con los amigos que habría dejado atrás, ofreciendo guía sobre cómo llegar a Siria.

La fiscalía indicó que en el mes de noviembre del 2014, Musse y otros tres jóvenes habría viajado en autobús de Minneapolis a Nueva York, con la expectativa de abordar aviones que les ayudarían a llegar al Medio Este. Musse aceptó haber comprado el boleto de viaje en el autobús, con dinero destinado a financiar su educación. El sospechoso estaba inscrito en el Colegio Técnico Comunitario de Minneapolis (MCTC)

Apenas el pasado miércoles 2 de septiembre, un juez federal habría rechazado el derecho a fianza de los acusados, incluyendo a 4 personas de origen somalí, que vivían en Minnesota. El juicio ha sido calendarizado para tener lugar el próximo 16 de febrero del 2016. Ante ello, un grupo respresentativo de la comunidad somalí se habría reunido con representantes del FBI a fin de deslindar claramente el nivel de participación de los acusados, y estableciendo una clara separación entre militantes de grupos extremistas, y el resto de la comunidad somalí en el estado.

Precisamente el FBI habría reconocido el haber trabajado con un agente infiltrado en el grupo, a fin de contar con mejor información. Falta mucho que ver sobre este caso, que ha puesto a Minnesota en la mira de la nación, a fin de prevenir a tiempo mayores afiliaciones a grupos radicales y terroristas.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY