El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

24°F

LA BRECHA ALIMENTICIA EVITA LA LLEGADA DE MEJORES ALIMENTOS A MINORIAS

TR_AsianMarket

MINNEAPOLIS, MN

Cuando se trata de ir al supermercado a realizar las compras de la semana, uno espera siempre poder contar con opciones para elegir la mejor calidad de alimentos, o bien la más accesible económicamente. Para muchos de los habitantes de Minnesota, existen evidencias de diferencias en las tiendas de comestibles de tal suerte que no habrá la misma calidad entre uno y otro en función del vecindario en el que se localicen. Y ello también supone el establecer un patrón de consumo para los clientes de cada una de las tiendas.

Por ello, un número importante de habitantes del estado piensan que no todos tienen acceso a las diversas opciones de alimentos saludables. En otras palabras, el camino a alimentos saludables, al alcance del bolsillo, se encuentra ante diversas barreras. Así lo revela una nueva encuesta comisionada por el Centro de Prevención de Blue Cross y Blue Shield de Minnesota. De ella se desprende que para muchos minnesotanos, existe una brecha significativa entre las calidades de productos que se ofrecen en las distintas tiendas de comestibles. Cerca de la mitad de los entrevistados (49 por ciento) reportaron que la inexistencia de tiendas de comestibles en las cercanías que ofrezcan alimentos saludables tiene un gran impacto en lo que la gente come. La mayoría de los minnesotanos (73 por ciento) tambine dicen que la dificultad para encontrar opciones de alimentos saludables al salir a trabajar o a casa, tiene gran influencia al tomar decisiones.

En tanto que esos retos se encuentran en forma generalizada, hay también un creciente reconocimiento de que algunas personas enfrentan mayores obstáculos que otros. Una mayoría de quienes participaron en la encuesta (56 por ciento), no creen que todos los minnesotanos tenga acceso a alimentos saludables, sin importar donde vivan o su condición socioeconómica, en tanto que sólo el 16 por ciento se manifestó inseguro.

“Cada vez más, los minnesotanos reconoces que no todos cuentan con las mismas oportunidades de optar por opciones saludables, y que nuestros alrededores tienen un impacto significativo en nuestra salud en general, y nuestro bienestar,” dijo Janelle Waldock, directora del Centro para la Prevención en Blue Cross y Blue Shield de Minnesota. “Escuchamos un creciente deseo por mayor acceso a alimentos saludables in las comunidades de Minnesota, escuelas y centros de trabajo, pero existe también una variedad de perspectivas con relación a quién es responsable por hacer esos cambios positivos una realidad.”

Dentro de la perspectiva de las personas entrevistadas, las barreras de acceso a alimentos saludables son más pronunciados de acuerdo a las distintas áreas del estado, y en part
icular al comparar zonas urbanas y rurales. En este sentido, la mayoría de la gente expresó hacer sus compras de alimentos una vez por semana en tiendas de alimentos tradicionales (66 por ciento), compras en masa (
47 por ciento) y tiendas en la esquina de la calle o de conveniencia (19 por ciento).

Pese a lo señalado por los entrevistados, no se recopiló alguna sugerencia que propusiera una solución a la brecha, pero se indicó que la participación comunitaria como un elemento seguro en la solución del mismo, por cuanto que al pertenecer a una comunidad, sería posible promover cambios que beneficien a todos dentro de la misma.

Al mismo tiempo, se reconoció la responsabilidad de los vendedores (77 por ciento), individuos (73 por ciento) y escuelas (62 por ciento) como responsables en la creación de un ambiente alimentario más saludable.

Con ello, hay mucho qué hacer, y sería importante reflexionar sobre la trinchera desde la cual podremos colaborar para mejorar nuestros patrones alimenticios.

fresh vegetables at a farmers market in Minnesota

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY