El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

54°F

LA DIVERSIDAD LLEGA A TARGET FIELD

DSC_4771

MINNEAPOLIS, MN

Este martes 7 de julio (7/7), fue un buen día para asistir al parque de béisbol en Minneapolis. Y no sólo porque los Twins dieron cuenta de los Orioles de Baltimore, ni tampoco por que el clima fue excepcional, ni mucho menos por que fue día de la bolsa en el Target Field. Lo mejor acaso fue que se conmemoró el ya tradicional Día de la Diversidad de los Twins. Un día en el que organizaciones y negocios con mayoría de miembros dentro de grupos minoritarios son invitados a participar de la fiesta de la pelota caliente.

La inclusión de dichos grupos busca reconocer la importancia de este sector de aficionados para el equipo local, como parte de los múltiples grupos que se congregan regularmente en apoyo de Joe Mauer, Torii Hunter, Kurt Zuzuki, Brian Dozier, Trevor Plouffe. Pero que también apoyan con fervor a Ricky Nolasco, Ervin Santana, Josmil Pinto, Eduardo Nuñez, Jorge Polanco, Miguel Sano, Danny Santana, Kennys Vargas, Oswaldo Arcia, Eduardo Escobar, Eddie Rosario, quienes o tienen origen latino, o son Dominicanos, Puertorriqueños, Venezolanos, Latinos.

En este contexto, los eventos previos al momento que escuchemos el “Playball!!” por parte del umpire, se desarrollan con la presencia de grupos muy diversos. Comunidades diversas todas son parte de la celebración, con la presencia artística de Tinta Wita Tokaja, un grupo de danza nativa, la Escuela Comunitaria de Excelencia, con su grupo de bailarines Hmong, la presencia de Green Card Voices, y un grupo de personas, algo numeroso, que recorrió el diamante, tomando la oportunidad de descender y de mostrar esa diversidad de culturas en esos rostros de los aficionados que igualmente disfrutan del juego de pelota.

Tinta Wita Tokaja

A lo largo del juego, fue posible también ser testigos del primer lanzamiento de bola por parte de I A M (La Asociación India de Minnesota), así como interpretaciones musicales de la Orquesta Zona Tropical, y del DJ Angel.

Se trata pues de un evento que lo que regularmente ocurre en un partido de béisbol, se adereza con un tributo a la diversidad de estas ciudades gemelas y de los aficionados que disfrutan de un momento familiar en el parque de Target.

Los grupos que representan la diversidad cultural que participa en el evento pueden adquirir boletos a precios razonablemente bajos, lo que permite a muchos participar en grandes grupos, o bien traer a la familia entera, con lo que el ambiente de fiesta se complementa.

Lo que llama la atención, sin embargo, es que esas personas forman un grupo compacto en un ala del estadio, por el camino de la tercera base en el jardín derecho del estadio, sin duda alejados del resto de la afición, que acaso será la que regularmente asiste a los juegos. Incluso algunos se preguntarán sobre el propósito de que una larga fila de gente diversa desfile alrededor del diamante cuando las gradas están aun prácticamente vacías, luego de hacerles esperar dentro del túnel de acceso al campo de juego por más de media hora. En algunas mentes, eso puede interpretarse como un esfuerzo por exhibir a estos grupos que representan la diversidad, sin mayor trascendencia.

Para muchos de quienes participan en los eventos, se trata de una oportunidad única de pisar el mismo terreno que pisan los jugadores día a día, y observar de cerca el dogout, donde esperan su turno al bat los héroes del home-run, o pasar de lado a la caja de práctica de picheo. Lo cierto es que es un esfuerzo que debe ser reconocido, encabezado por Miguel Ramos, quien es el Director de Diversidad de los Twins de Minnesota. El mismo Ramos ha reconocido que aún falta mucho por hacer, pero ahora es posible atestiguar el reconocimiento que un equipo deportivo profesional da a sus seguidores, celebrando la diversidad, al menos por un día, y promoviendo con ello mayor asistencia de aficionados al béisbol, fuera de los sectores tradicionales.

Vayamos al juego de pelota, disfrutemos y celebremos con el resto de la gente.

 

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY