El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

64°F

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, UNA CULTURA TRANSFORMADA Y TRANSGENERACIONAL

Star WarsSAINT PAUL, MN

Corrían los primeros días del año 1977, cuando se anunció, sin mucho bombo ni platillo, que una cinta llegaría a las salas cinematográficas de los Estados Unidos. Sería el 25 de mayo de ese año, en la que una cinta hoy icónica para muchos se convertiría en la primera de una saga. Un serie de cintas que atraería a un número incontable de aficionados a cintas de ciencia ficción.

Un genio loco, de nombre George Lucas invitaba a los espectadores a disfrutar de aventuras, “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.” Entonces, quienes tuvimos la oportunidad como niños de acudir a las salas cinematográficas conocimos a Han Solo, a Luke Skywalker, a la Princesa Lea, al incomparable Chewbacca, y nos quisimos sentir Jedis y lograr aprender del Yoda.

Han sido seis filmes, algunos de ellos mejores que otros, algunos acaso realmente prescindibles si se es consecuente con la crítica cinematográfica, pero todos gozando de la aceptación general, y del seguimiento de millones y millones de personas en el mundo entero. Una saga que comenzó con un desconcertante episodio IV, y que, al parecer de muchos, y de quien esto escribe, alcanzó un punto máximo en cuando el imperio contraatacó en el episodio V, estrenado en 1980. En 1983 concluyó lo que se esperaba sería una trilogía con el episodio VI, y el regreso del Jedi.

Sin embargo, la cosa no paró ahí, y a partir de 1999, Lucas ofreció otra trilogía explicando el crecimiento de la fuerza en Anakin Skywalker, padre de Luke y Lea, y quien se convertiría en el símbolo del mal, Darth Vader, tanto en la historia de las cintas, como fuera de ella. Con la figura olvidable y tan criticada de Jar Jar, la crítica fue dura en contra de esta nueva serie, pero hubo que reconocer que el episodio III cerró maravillosamente al ligar esta pre-cuela con la historia narrada previamente, y explicándonos con una narrativa extraordinaria el paso de Anakin al lado oscuro en la Revancha del Sith, presentada en el 2005.

Al pasar a ser propiedad de Walt Disney, la franquicia de la Guerra de las Galaxias ha resurgido, y este jueves 17 de diciembre se estrena en el mundo entero la secuela, con el episodio VII de la historia que ha apasionado a generaciones enteras. Se trata del Despertar de la Fuerza, reuniendo de nueva cuenta a los personajes más representativos de los episodios IV, V y VI, en este nuevo capítulo, el VII. Ahora, un casi decrépito Han Solo, interpretado por Harrison Ford de nueva cuenta, y los mismos que interpretaron a Luke, Lea y demás, se reúnen con nuevas figuras, nuevos personajes, dando testimonio de que la Guerra de las Galaxias es capaz de reunir distintas generaciones, muchas ocasiones irreconciliables.

En su momento, la primera cinta en aparecer en los cines, Una Nueva Esperanza, marcó a una generación entera de cinéfilos, marcando la calidad que muchos otros cineastas buscarían alcanzar, y generando una explosión de producciones de ciencia ficción que, según el parecer de muchos, alcanzó un punto de excelencia en la generación de efectos visuales.

Pero también presentaba una posibilidad de explorar esos mundos ajenos, no conocidos, y muchas ocasiones aparentemente irreconciliables, pero que surgían como aliados improbables para enfrentar y detener el crecimiento del mal. Muchos momentos políticos fueron referidos a las cintas, hablando de guerras galácticas.

Hoy, padres e hijos, madres e hijas, e incluso abuelos y abuelas, asistirán a las salas de cine a disfrutar de una nueva cinta, que se espera llegue al episodio IX en el año 2019. Serán 42 años de fascinación, de adoración por las frenéticas persecuciones en naves espaciales, lideradas por el Halcón Milenario, que habrán de dar marco a la confrontación de un lado oscuro aún más temible, y un grupo de héroes que, acaso como el soldado Finn que pasa al lado bueno, casi por casualidad, y que unidos mostrarán de lo que son capaces. Por cierto, un personaje central que es interpretado por un actor afroamericano, John Boyega, y no en segundo plano como lo hizo Lando Calrissian (interpretado entonces por Billy Dee Williams).

Estemos listos pues, para presenciar una nueva cinta en la serie, y disfrutémosla al máximo, pues se tratará, de nueva cuenta, de una cinta que dará mucho de qué hablar.

Será una nueva cita con el lado oscuro y la fuerza que estará con nosotros.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY