El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

59°F

LA LINEA VERDE HA RESULTADO TODO UN EXITO

Light Rail
MINNEAPOLIS, MN

Hace poco menos de un año, las molestias que la construcción de la vía ferroviaria sobre Avenida Universidad causaban, eran inconmensurables. Los automovilistas que por ahí circulaban, encontraban en ocasiones intolerable la cantidad de retrasos asociados con ello, y el cierre de calles de acceso lateral a tan importante vía.

Luego de la presentación del informe anual del fondo del Concejo Metropolitano, ha sido la línea verde del tren ligero la que contribuyó a transportar un número mayor de personas transitando de una ciudad a otra, entre Saint Paul y Minneapolis. Es decir, un mayor número de personas han decidido dejar sus autos estacionados a cambio de abordar el transporte público. Así queda de manifiesto cuando el número de viajes registrados en el sistema metropolitano de transporte ascendió a 97.7 millones a lo largo del 2014, incluyendo autobuses y trenes, representando un incremento de 3.5 por ciento con respecto al 2013.

Entre los proveedores de servicio en el área, fue Metro Transit, quien sirve a la mayor parte de la zona metropolitana, la que dio servicio al mayor número de pasajeros, totalizando 84.5 millones de viajes contabilizados en el año, lo que es la cifra más alta para la empresa desde 1981. Lo interesante del reporte es que las cifras estimadas hasta el mes de junio del 2014, mostraban que la demanda de servicio se mantendría dentro de límites discretos. Sin embargo, con la apertura de la Línea Verde, el sistema recibió un impulso inesperado, con la misma línea contribuyendo con más de 6.5 millones de usuarios, muchos de los cuales conectaron con otras líneas de autobús, o bien con la Línea Azul del mismo tren ligero.

Cabe recordar que hubo serios cuestionamientos sobre el monto de dinero invertido en la Línea Verde, comenzando con quienes trabajan en líneas de autobús que corrían sobre Avenida Universidad, y más adelante, por parte de quienes consideraban que la inversión era un gasto inútil, pues el tiempo de transporte entre el centro de St. Paul y el de Minneapolis sería mayor que al emplear cualquier otra forma de transporte.

Con todo, los cerca de $957 millones de dólares invertidos, han contribuido al incremento en la demanda de servicios de autobús que conectan con la Línea Verde. El número de pasajeros servidos por autobuses se acerca a los 10 millones contabilizados hacia el fin del año pasado, siendo 3.4 millones de ellos viajeros adicionales debido a la corrida del tren ligero en el pasaje de Avenida Universidad. Usuarios del tren ligero, complementan sus viajes empleando autobuses.

MT Greeen Line

En contraste, según el mismo reporte, el número de pasajeros que emplearon la Línea Azul del tren ligero, presentaron una disminución notable con respecto al 2013, pasando de 10.1 a 95 millones en 2014. Los pasajeros que emplearon servicios ofrecidos por la línea de transporte Northstar, registró el haber ofrecido servicio a más de 720 mil pasajeros. Dentro de la Universidad de Minnesota, un incremento en el uso del servicio colectivo tuvo lugar, en asociación con la misma Línea Verde, registrando un 10 por ciento más viajes que el año anterior.

Con respecto al impacto que los diversos negocios del área reportaron, se pueden identificar respuestas mixtas, por cuanto que cerca de 1,000 espacios de estacionamiento en la calle fueron eliminados a lo largo de Avenida Universidad, al tiempo que algunos negocios reportan el arribo de nuevos clientes, gracias a la presencia del tren ligero. Nuevos complejos de apartamentos han surgido, y otros están en proceso.

Todo cambia, y cambia más rápido si hay un tren ligero.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY