El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

LEGALIZAN EN TODO EL PAIS, MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

thumbnail-big-w

MINNEAPOLIS, MN

Una de las más significativas batallas en la historia de los Estados Unidos, es la relacionada al uso de la píldora de control natal. En 1914, Margaret Sanger acuñó el término, para crear la Liga de Control Natal, que pasaría a ser más adelante, Planned Parenthood. Planteado como un derecho de la mujer el decidir cuándo estaba preparada para ser madre, la idea fue considerada como atentado en contra de las costumbres establecidas, y fue hasta 1960 que la píldora fue autorizada como método anticonceptivo. Diversos grupos hoy continúan oponiéndose por razones morales y de creencias. Con todo, el anuncio hecho en ese año, se consideró como una revolución en la conciencia ciudadana.

Este 26 de junio, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, votó por mayoría en favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata de una demanda añeja, que se fundamenta en el ejercicio de derechos humanos elementales, y que ha generado reacciones igualmente reaccionarias por parte de grupos con bases morales y religiosas. Hoy, 26 de junio del 2015, el derecho de los individuos a contraer matrimonio se inscribió en la constitución estadounidense como un derecho civil, que sin duda se puede leer como una enorme victoria de reivindicación de quienes defienden los derechos de las personas QLBTG.

La votación fue de 5 jueces a favor, con 4 en contra, con el Juez Anthony Kennedy ejecutando su voto del lado de las jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, quienes firmaron la declaración escrita por Kennedy. La misma extiende el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo a los 50 estados del país, cuando hasta este momento habrían aun 14 estados en los que dicha acción no era permitida.

“Bajo la Constitución, las parejas del mismo sexo buscan en el matrimonio el mismo trato jurídico que tienen las parejas de sexo opuesto, y sería menospreciar su elección y disminuir su personalidad el negarles ese derecho,” escribió Kennedy.

Los cuatro miembros más conservadores de la Suprema Corte, Juez en Jefe John G. Roberts Jr., y los jueces Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samual A. Alito, disintieron formalmente de la declaración, y cada uno de ellos escribió una opinión en forma separada.

Roberts aseguró que este era un triunfo para quienes apoyan la expansión al matrimonio de personas del mismo sexo, invitándoles a “celebrar.” Y dijo: “Pero no celebren la Constitución. No tiene nada que ver con ella.”

Scalia se refirió a la decisión como “un atentado a la democracia Americana,” señalando que elimina a los ciudadanos “la libertad de gobernarse ellos mismos.”

Minnesota habría aprobado la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en julio del 2013, colocándose entonces entre los pocos estados que lo habrían hecho. El acontecimiento de hoy, dijo Amy Klobuchar, “Es un día trascendental en la búsqueda de la igualdad y la justicia de nuestro país.”

“Aún tenemos mucho trabajo que hacer para avanzar en la causa de un trato igual bajo la ley,” añadió, “pero la decisión de hoy es un gigantesco logro para nuestro país y una gran victoria para aquellos que han luchado incansablemente para hacer de la igualdad en el matrimonio una realidad.”

En todo el país, y ante las celebraciones que estarán tomando lugar este fin de semana de “orgullo homosexual,” se celebra sonoramente la decisión. Minnesota no queda al margen. Contándose entre los 37 estados que ya legislan en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Minnesota se estima que 2.9 por ciento de la población se declara no heterosexual, por debajo del promedio nacional que es de 3.5 por ciento.

Se estima también que entre las parejas de mismo sexo, 54 por ciento de ellas son mujeres, y 46 por ciento son hombres. La mayoría de las parejas de mismo sexo viven en la zona metropolitana de los condados de Hennepin (5,337) y Ramsey (1,619). Hoy, con ellos y ellas, tenemos un buen motivo para celebrar: un paso significativo que, como el de la aprobación de la píldora, ayudará a cambiar nuestra percepción de lo que significa igualdad y equidad.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY