El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

LEGISLADORES DEMOCRATAS, REPUBLICANOS Y GOBERNADORES ABOGAN POR DACA

Gobernadores unen esfuerzo en petición comunidad por DACA.

SAINT PAUL, MN

Once gobernadores están pidiendo al Congreso salvar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida como DACA y que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación. 

El gobernador republicano de Ohio John Kasich, el gobernador demócrata de Colorado John Hickenlooper y otros nueve, escribieron ayer a los lideres del congreso para decirles que sus ciudades y pueblos están viendo más de 100 jóvenes están perdiendo su estatus de protección todos los días, mientras que la Acción Diferida está en el limbo.

Otros gobernadores que firmaron la carta son los gobernadores demócratas de Minnesota, el de Montana, Pensilvania y Carolina del Norte; los republicanos de Nevada, Massachusetts, Vermont y Utah y el gobernador independiente de Alaska.

Anteriormente, Minnesota se había unido a California, Maryland y Maine en una demanda en contra de la administración Trump sobre la decisión de terminar con el programa que protege a miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos de forma ilegal siendo unos niños. 

El programa, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia permite a ciertos inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos bajo ciertas condiciones: Los conocidos como “Dreamers” debieron de haber llegado a este país antes de cumplir los 16 años y no pueden tener antecedentes penales graves. 

DACA que vio la luz durante la administración de Obama, les otorga permisos de trabajo y los protege para no ser deportados. Cientos de miles de esos pequeños están en edad universitaria.

En los últimos cinco años, DACA ha salvado a casi 800 mil  personas de la deportación, incluyendo a más de 6 mil personas en Minnesota.

Gobernadores firman petición por DACA

La terminación del programa es una de la promesas de campaña de Trump, quien se ha empeñado desde el principio de su administración a terminar con cualquier programa que perpetúe el legado del ex presidente Barack Obama, quien puso el plan en funcionamiento hace 12 años.

La decisión del presidente ha causado reacciones negativas con el Congreso, incluyendo a miembros de su propio partido. Los Demócratas quieren preservarlo y algunos legisladores Republicanos también han manifestado su apoyo  a favor del programa. 

Incluso, algunos de los aliados más cercanos del mandatario, han hablado públicamente en contra de la decisión y han dicho que castigaría injustamente a quienes no han hecho nada malo. 

Trump, por su parte está convencido de terminar el programa en un lapso de seis meses, tiempo suficiente para que el Congreso pueda modernizarlo. 



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY