El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

17°F

LEGISLATURA APRUEBA MEDIDAS EN RELACION A ESTUDIANTES TRANSGÉNERO EN MINNESOTA

 

Baño dual, fotografía de referencia por google.
Baño multi género, fotografía de referencia por google.

SAINT PAUL, MN

El pasado viernes, 24 de abril, la casa de representantes en el estado de Minnesota aprobó la implementación de medidas para restringir el acceso a baños y áreas comunes de lockers, a estudiantes transgénero en escuelas públicas en el estado.

Se trata de una medida impulsada, y mayormente votada, por representantes republicanos, a la que los representantes demócratas se opusieron ferozmente, a fin de que dicha medida no fuese incluída en la propuesta de presupuesto que se presentaría el sábado. A fin de cuentas, la casa de representantes aprobó la medida mediante el voto mayoritario de los republicanos, pero mostrando una clara división en el recuento de los votos.

El representante Tim Miller presentó su provisión que propone que los cuartos comunes con casilleros, los baños, y las regaderas designadas para el uso de personas de un mismo sexo, no podrán ser usadas por personas del sexo opuesto, sin que ello impida que algunas escuelas puedan ofrecer la existencia de baños de uso general o unisex, o cuartos comunes de cambio designados para estudiantes transgénero.

Para muchos, se trata de una medida claramente discriminatoria en contra de estudiantes bajo el argumento de que ser transgénero no puede ser visto como “natural”, y por tanto puede, según la perspectiva que lo “justifica”, problemático para estudiantes de uno y otros géneros “naturales”.

En ese tenor re que el representante Miller sostiene que esta medida “asegura la privacidad de los estudiantes”, en tanto que los legisladores demócratas la identifican como una medida discriminatoria, y que puede acarrear serias consecuencias legales.

Una medida similar, que prohibiría a los estudiantes transexuales nacidos como varones tener participación en atletismo femenino, se encuentra estancada en el senado. Ello se debe a que la mayoría demócrata no ha permitido que avance.

Por lo pronto, la medida propuesta por Miller tendrá que pasar por el mismo senado, y en su caso llegar a manos del gobernador Mark Dayton, quien tendría que firmar la ley para que esta entre en vigor. Dayton se ha manifestado en contra de cualquier forma de agresión en contra de personas transgénero, colocando acciones como la propuesta en la casa de representantes en el plano de bromas de mal gusto.

Al criticar las medidas para frenar la afiliación de estudiantes que fueron varones, que cambiaron a sexo femenino, el participar en deportes en competencias femeniles, provocó que Dayton dijera, en diciembre pasado, que “El embellecimiento que se necesitaría para que eso ocurriese, es inverosímil, absurdo, ni siquiera se puede aceptar la posibilidad hipotética de convertir eso en un ataque para tratar de ayudar a algunos jóvenes que necesitan la oportunidad de ser como  cualquier otro niño en términos de sus habilidades escolares.”


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY