El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

52°F

LO QUE PARA UNOS PARECIA ARTE PARA OTROS ES UN MAL RECORDATORIO

Arte y debate en el Walker Art Center. Esta obra ya exhibida en otros países resultó controversial al ser similar a instrumento de mutilación masiva usado en contra de comunidades indigenas.

MINNEAPOLIS, MN

Se ha anunciado como un gran evento. Uno de eso que llama la atención aquí, allá, y acullá. El 3 de junio se abriría al público el nuevo espacio escultórico del Museo Walker Art Center, en su espacio abierto, y donde se incluirían diversas obras, como el Gallo Azul (Cock), o La Nave Negra para un Santo, o bien Imperio.

También estaría incluida una obra escultórica, Scaffold (Andamio), obra de Sam Durant, que buscaba, según lo ha expresado el mismo autor en un comunicado este lunes, mostrar a la población blanca, “que no ha sufrido de los efectos de una sociedad en la que rige la supremacía blanca”, que existe ese dolor, en la conciencia de quienes lo han padecido.

Durant habría explicado que su intención era abrir un diálogo en torno a castigos capitales, a fin de hablar del pasado violento de los Estados Unidos.

El mensaje no fue recibido de esa forma por pare de diversos grupos representantes de culturas nativas en Minnesota, quienes vieron en la escultura una reproducción de la plataforma en la que fueron ejecutados 38 miembros de grupos locales, Dakota y Lakota fundamentalmente.

Desde esta perspectiva, la escultura se convirtió en un monumento conmemorativo a la masacre, que por tanto resultaba insultante a la memoria colectiva. Que era un recordatorio de algo que jamás debió ocurrir, y que lastima a la comunidad entera al ser considerada como pieza a ser expuesta permanentemente en el espacio escultórico.

La controversia se desató, y decenas de personas se sumaron inmediatamente a la demanda de remoción de la pieza de marras. Se desarrollaron manifestaciones el sábado, domingo y hoy, lunes, en las que se hacía hincapié a lo ofensivo que resultaba esa pieza, y en la que se demandaba que fuese retirada, no expuesta a los chicos que acudirían al espacio escultórico, y que se evitase que se convirtiese en una pieza de juego.

La directora ejecutiva del museo icónico de Minneapolis, Olga Viso, y por tanto responsable de la toma de decisiones en torno a las exhibiciones que se montan en el espacio, reconoció que la pieza en cuestión habría sido aprobada sin haber consultado a ninguno de los grupos que se manifestaron este fin de semana. Reconoció también que la misma habría tenido efectos negativos en la comunidad, y decidió que la pieza fuese removida.

Remoción que fue también consultada con el creador de la obra, quien apoyó la medida sin condiciones, expresando profundo pesar por las agresiones que se habrían registrado, sin que ello fuera su intención.
Así, la apertura oficial del renovado espacio escultórico se ha recalendarizado, y el haberlo pospuesto es parte de la respuesta que las autoridades del museo han dado al asunto, con el compromiso de que se reunirán con las partes afectadas, a fin de lograr mejor entendimiento mutuo.

El arte, así, en su forma más subjetiva, ha sido motivo de debate, a la luz del conocimiento histórico y la lectura que se da a los diversos símbolos de ella.

Habría que conversar, que expresarse más a menudo, y en todo caso, como ha ocurrido en los campos de concentración hoy administrados por representantes de la comunidad judía, emplear esos símbolos para, en verdad, llamar a la conciencia e informar a todos por igual. Acaso hará también falta que se erija una expresión artística que dé cuenta del genocidio de comunidades indígenas en América Latina, a fin de que se reconozca su magnitud y se identifiquen los efectos que aún se viven a lo largo del continente.

Arte es también diálogo, entre el artista y su público, entre el creador y quien lo vea y lo interprete, entre el presente y el pasado, en muchos casos.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY